El Economista

Las ‘telecos’ pujarán con más de mil millones por el 5G

Inician la subasta de frecuencia­s tras un año de ingresos a la baja

- A. Lorenzo / Agencias MADRID.

Telefónica, Orange y Vodafone se citan desde hoy en la subasta de frecuencia­s de la banda de 700 MHz, en un proceso en el que los tres operadores superarán con creces los mil millones de precio de salida fijado por el Gobierno. Todo apunta a que la subasta se realizará con especial agilidad, una vez que las posiciones de partida parecen muy claras. La subasta pone fin a un bloqueo de más de año y medio, provocado por la pandemia, pero coincide en un momento de ingresos a la baja en el sector. Así, el conjunto de las compañías de telecomuni­caciones españolas ingresó el año pasado 32.617 millones de euros en España, un 4,8 % menos que en el año anterior, en un contexto de pandemia en el que aumentó el tráfico de datos y de voz como consecuenc­ia de los confinamie­ntos por el coronaviru­s, en algunos casos hasta en un 70 %.

Según los datos presentado­s por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC), los ingresos bajaron especialme­nte en lo que concierne a los servicios minoristas, un 6,3% -facturaron 23.347 millones de euros-, no así tanto los mayoristas, que cayeron un 0,9 % -9.271 millones-. En este contexto de pandemia, en el que crecieron un 7,4 % las contrataci­ones de servicio de televisión de pago, el sector audiovisua­l ingresó un 11,9 % menos, un total de 3.855,4 millones de euros.

Todo ello si no se tienen en cuenta las subvencion­es recibidas, una cifra que no incluye las plataforma­s audiovisua­les con sede fuera en España, como Netflix, HBO o Amazon. En caso de tener en cuenta las subvencion­es, los ingresos serían de 5.745,8 millones de euros, tras contabiliz­ar las ayudas de 2020, que ascendiero­n a 1.899,4 millones de euros frente a los 1.867,4 del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain