El Economista

“Me cuesta ver una inflación alta y sostenida con millones de estadounid­enses en el paro”

-

Kashkari, como buena parte de los miembros del FOMC, confía en que el aumento de la inflación es un fenómeno temporal. El presidente de la Fed de Minneapoli­s es consciente de que tanto la economía mundial como la estadounid­ense han pasado por transicion­es masivas, primero cerrando y ahora reabriendo.

En este sentido recalca cómo la Fed es consciente de que este ajuste lleva tiempo para que las empresas puedan adaptarse a él, tanto en el mercado laboral, desprendié­ndose de sus trabajador­es, y luego encontrand­o nuevos empleados, pero también en términos de la cadena de suministro.

“Hace un año, cuando estalló la pandemia, no podíamos conseguir papel higiénico. Ahora, hay mucho papel higiénico. Los precios de la madera se dispararon. A día de hoy siguen siendo altos, pero están bajando a niveles más razonables. Estos son el tipo de ejemplos de ajustes que no son tan sorprenden­tes”, aclara.

Aún así, el presidente de la Reserva Federal de Minneapoli­s insiste en que el banco central y la sede regional que él capitanea van a prestar mucha atención a los datos. Desde su punto de vista, “el mayor impulsor de la inflación a largo plazo es realmente el mercado laboral y me cuesta ver que tengamos una inflación alta y sostenida cuando todavía tenemos cinco, seis, siete, ocho, nueve millones de estadounid­enses en paro. Eso me parece difícil de conciliar”, justifica.

Kashkari explica que va a prestar “mucha atención al mercado laboral”. En el caso de que los estadounid­enses no reingresen en el mercado laboral “entonces tendré que revaluar mi visión de la inflación. Pero si vuelven a trabajar, creo que eso va a proporcion­ar más capacidad a la economía estadounid­ense”, confiesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain