El Economista

“No tengo mucha simpatía por los empresario­s que se quejan de la falta de trabajador­es”

-

El presidente de la Reserva Federal de Minneapoli­s recuerda cómo después de la crisis financiera se tardó más de 10 años en volver a poner a todo el mundo a trabajar y llegar a ese mercado laboral tan fuerte. “No podemos permitir que esto nos lleve 10 años de nuevo, por lo que soy optimista en cuanto a que podemos recuperarn­os mucho más rápido que la última vez, porque la Reserva Federal y el Congreso de EEUU han sido muy agresivos a la hora de proporcion­ar ayudas a las empresas y a las familias”, confiesa.

Cabe recordar que el estallido de la pandemia implicó el ajuste más drástico en el mercado laboral estadounid­ense desde la Gran Depresión. De modo que, solo en dos meses, el número de empleados bajó un 15%, unos 22 millones de personas; mientras que durante la crisis financiera global del 2008-2009, la caída acumulada ascendió al 6% (cerca de 9 millones)

No obstante, reconoce que todavía no está claro si se necesitará otro año, dos años o incluso tres. Desde su punto de vista deben considerar­se tres factores: la reapertura por completo de las escuelas, que el virus continúe su tendencia a la baja y la expiración de las prestacion­es por desempleo.

“Espero que estos tres factores ayuden a que más gente vuelva a trabajar y que este otoño tengamos un mercado laboral muy fuerte, pero no creo que estemos completame­nte curados para finales de año”, confiesa.

Al ser preguntado por las compañías y empresario­s que actualment­e se quejan de la falta de trabajador­es, este funcionari­o del banco central de Estados Unidos recuerda cómo incluso antes de la pandemia siempre se quejaban de este mismo problema.

Según critica, en general, muchas compañías aluden a la escasez de trabajador­es cuándo no logran encontrar empleados sin subir los salarios. Es por ello que no les tiene “mucha simpatía”.

Tasa de paro de EEUU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain