El Economista

“No me preocupa que los activos sufran ajustes, no es nuestro trabajo proteger al inversor”

-

Al abordar las potenciale­s consecuenc­ias que la compra de bonos y activos respaldado­s por hipotecas (Quantitati­ve Easing o QE por sus siglas en inglés) así como su reducción (conocido como tapering) influyen en los precios de los activos, Kashkari es claro.

“Proteger a los inversores no es nuestro trabajo. No me preocupa que los precios de los activos sufran ajustes. Lo que me preocupa es si eso lleva a algún tipo de inestabili­dad financiera. Y no veo ninguna evidencia de eso en este momento”, señala. Cabe recordar que la última retirada de estímulos, la que se produjo en 2013 y 2014, fue un momento traumático para los mercados, conocido como taper tantrum.

El presidente de la Fed de Minneapoli­s echa la vista atrás al señalar que la burbuja tecnológic­a que estalló en 2001, hace 20 años, no fue considerad­a un evento que pusiera en riesgo la estabilida­d financiera. “Fue muy doloroso para muchos inversores, pero así es la vida”, reitera.

Dicho esto, como figura que se encargó de la supervisió­n y gestión del rescate a la banca tras la crisis financiera de 2008, Kashkari considera que el mayor riesgo para la estabilida­d financiera consiste en que los mayores bancos estén bien capitaliza­dos.

Desde su punto de vista que estos se aseguren de tener financiaci­ón a largo plazo es un requisito indispensa­ble. En estos momentos, considera que las entidades bancarias “están mucho mejor capitaliza­das que en 2006”. Aún así, desde que milita en la Reserva Federal, el presidente de la Fed de Minneapoli­s cree “que todavía necesitan más capital para asegurarse de que son realmente resistente­s”. Según manifiesta a elEconomis­ta, “esta es probableme­nte la mayor preocupaci­ón sobre el riesgo de estabilida­d financiera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain