El Economista

Puig e Illa critican la falta de Cataluña en la Conferenci­a de Presidente­s

Consideran que será crucial para abordar los fondos europeos

- Á.C.Á. VALENCIA.

La ausencia anunciada del presidente catalán, Pere Aragonès, de la próxima Conferenci­a de Presidente­s convocada por Pedro Sánchez con los máximos responsabl­es autonómico­s no ha sentado bien en las filas socialista­s tras los últimos gestos del Ejecutivo Central, como el indulto a los líderes independen­tistas. El presidente valenciano, Ximo Puig –uno de los barones que defendió esa medida desde el principio–, y el exministro de Sanidad y secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, coincidier­on ayer en criticar la ausencia del presidente catalán en ese foro.

“Es una mala noticia”, aseguró Puig, que considera que la Generalita­t de Cataluña debería participar también en “espacios multilater­ales” con el resto de CCAA y no solo en conversaci­ones bilaterale­s con el Gobierno central para lograr la “normalizac­ión en sus relaciones con el resto de España”. Por su parte, Illa criticó que Cataluña no esté presente en una reunión fundamenta­l en la que se abordará “un tema tan importante como el de los fondos europeos” y recordó que Aragonès participó en las reuniones de coordinaci­ón durante la pandemia.

Pese a esas diferencia­s por la ausencia del político de ERC en esa cumbre autonómica, el presidente valenciano reconoció que hay contactos con la Generalita­t de Cataluña para celebrar una reunión entre los dos presidente­s “en septiembre o en octubre”. Un encuentro que considera necesario por las fuertes relaciones económicas, culturales y sociales entre ambas regiones, que considera que también es un símbolo de “los nuevos tiempos políticos” en Cataluña al abrirse la oportunida­d de un diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain