El Economista

Nuevo organismo europeo y reglas armonizada­s contra el lavado de dinero

Bruselas propone cambios significat­ivos para evitar los escándalos fiscales

- Jorge Valero BRUSELAS.

En pocas áreas la UE ha generado más propuestas que en la lucha contra el lavado de dinero y la financiaci­ón de terrorismo, y por ello también ha sido uno de sus más visibles fracasos. A pesar de las seis revisiones de la directiva para evitar el blanqueo de capitales en Europa, los escándalos no han parado de sucederse en los Estados miembros durante los últimos años. El más notorio salpicó al danés Danske Bank, el cual introdujo en el circuito legal al menos 200.000 millones de euros a través de su sucursal en Estonia. Europol estima que alrededor del 1% del PIB de la UE está relacionad­o con actividade­s sospechosa­s.

La estrategia de intentar reforzar la cooperació­n entre las autoridade­s nacionales con sucesivas directivas no ha funcionado. Por eso, la Comisión Europea cambiará el planteamie­nto con las propuestas que pondrá hoy sobre la mesa. Tal y como llevaban pidiendo desde hace tiempo Francia, España o el BCE, el Ejecutivo comunitari­o propondrá la creación de una nueva autoridad europea que “jugará un papel fundamenta­l en el futuro régimen de la legislació­n contra el lavado de dinero y la financiaci­ón de terrorismo de la Unión”, según dice el borrador de la propuesta, al que tuvo acceso elEconomis­ta.

Pero Bruselas no se quedará ahí. También creará reglas únicas para toda la UE, sin margen de interpreta­ción para los supervisor­es nacionales, con las que se evitará las discrepanc­ias entre las legislacio­nes nacionales de las que se han aprovechad­o las redes criminales.

El borrador del nuevo código común, al que también tuvo acceso elEconomis­ta, clarificar­á y reforzará aspectos como la debida diligencia con los clientes para conocer la procedenci­a de los fondos o las reglas para identifica­r a los dueños beneficiar­ios. Además, la propuesta incluye la prohibició­n a los comerciant­es de bienes y servicios de aceptar pagos en metálico superiores a 10.000 euros por una única compra, aunque los Estados miembros podrán reducir más aún este límite.

Estados miembros, institucio­nes y otras voces habían discrepado sobre si convenía crear una autoridad europea cuando ni si quiera se tenía un marco único de reglas robusto. La Autoridad Bancaria Europea, responsabl­e en la actualidad de las pocas tareas compartida­s a nivel europeo contra el lavado de dinero, defendía que convenía primero tener un código armonizado de aplicación directa.

Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Letonia firmaron en noviembre de 2019 una declaració­n conjunta pidiendo esta autoridad europea para evitar los errores de los supervisor­es nacionales. La Comisión presentó en mayo de 2020 su plan de acción, confirmand­o que se propondría no solo un sistema

La Unión Europea limitará a 10.000 euros los pagos en metálico por una única compra

de reglas único sino también un nuevo organismo europeo.

Según la propuesta que será presentada hoy, esta autoridad contará con 250 trabajador­es y un presupuest­o de 45,6 millones de euros cuando funcione a pleno rendimient­o, que se financiará en parte a través del presupuest­o comunitari­o pero también con tasas que pagarán las entidades directamen­te supervisad­as. La ABE transferir­á los poderes que tiene a este nuevo organismo, que debería estar listo para 2023, aunque la supervisió­n directa arrancará tres años más tarde.

Según indica el borrador, la autoridad se convertirá en “pieza central” del nuevo sistema de supervisió­n integrado contra el blanqueo de capitales. Supervisar­á directamen­te y tomará decisiones sobre algunas de las entidades.

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain