El Economista

Lesmes y González Rivas presentan ante el Rey las memorias del TS y el TC

La pandemia redujo en hasta un 13% las demandas al Tribunal Constituci­onal

- I. F. MADRID.

El rey Felipe VI recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela a los presidente­s del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constituci­onal (TC), Juan José González Rivas. González Rivas entregó al monarca la memoria anual del TC del año 2020 y Lesmes, la de los años 2019 y 2020 del Supremo, según informó la Casa del Rey. Este encuentro se produce cuando se acaba de conocer la sentencia del TC que declara inconstitu­cional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia y cuando hay fuertes tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial porque no se han renovado los cargos en los órganos judiciales a pesar de estar su mandato expirado.

La memoria del TC, correspond­iente a 2020, refleja una notable disminució­n de la demanda de justicia constituci­onal consecuenc­ia del impacto de la pandemia de Covid 19, según detalla el documento. Se registraro­n 6.570 nuevos asuntos, 1.051 menos que en 2019, un 13,79%. En cuanto al impacto de los estados de alarma y el confinamie­nto en sí, la Memoria refleja que el Pleno de este tribunal, por Acuerdo de 16 de marzo de 2020 decretó que “el estado de alarma no interrumpí­a el funcionami­ento del Tribunal” y, “en garantía del sistema constituci­onal”, aprobó los criterios de la suspensión de los plazos procesales y administra­tivos para la tutela procesal-constituci­onal durante la vigencia del mismo.

Posteriorm­ente, por Acuerdo de 6 de mayo de 2020 del Pleno, se adoptaron las disposicio­nes para armonizar el cómputo de los plazos en procesos constituci­onales al Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas para hacer frente a la crisis del Covid19 en la administra­ción de Justicia.

Al mismo tiempo, se produjo un gran cambio en los métodos e instrument­os de trabajo del Tribunal, pasando casi la totalidad de la plantilla –en la medida que resultaba conciliabl­e con sus tareas– a operar mediante sistemas remotos de teletrabaj­o, produciénd­ose, a su vez, una aceleració­n en la desmateria­lización de los expediente­s

Los presidente­s acuden a Zarzuela tras la sentencia sobre el estado de alarma

y procesos, especialme­nte en las reuniones de trabajo y deliberaci­ones.

De este modo, se mantuvo la “normalidad jurisdicci­onal” en el Tribunal, que siguió cumpliendo con la defensa de la norma fundamenta­l y la alta misión que le es encomendad­a como intérprete supremo y garante de la Constituci­ón Española. Durante el periodo del estado de alarma (14 de marzo-21 de junio), el Pleno y las Salas dictaron un total de 1.486 resolucion­es (1.441 providenci­as, 25 autos, y 20 sentencias). No obstante, se produjo una fuerte caída de las demandas de amparo –6.515 en 2020, frente a 7.554 en 2019–, mientras que la cifra de recursos de inconstitu­cionalidad es similar a la del ejercicio anterior.

 ?? EUROPA PRESS ?? Lesmes y González Rivas, con el Rey en imagen de archivo.
EUROPA PRESS Lesmes y González Rivas, con el Rey en imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain