El Economista

Amber, primer socio de Prisa, irrumpe en Indra con el 4,1%

Oughourlia­n desembarca como cuarto máximo accionista con una inversión de 75,69 millones del fondo estadounid­ense

- Rocío Casado MADRID.

Nuevo movimiento inesperado en el accionaria­do de Indra. El fondo estadounid­ense Amber Capital notificó ayer jueves a la CNMV la adquisició­n del 4,18% del capital de la tecnológic­a, convirtién­dose de forma inmediata en el cuarto máximo accionista de la compañía a una semana de la junta de accionista­s, donde se prevén importante­s cambios en el consejo. El presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlia­n, CEO y fundador del private equity norteameri­cano, irrumpe de forma inesperada en el accionaria­do del grupo, con la previsión de que sus títulos puedan remontar durante las próximas semanas.

Cuenta atrás

Oughourlia­n ha articulado su inversión a través de la gestora estadounid­ense Amber comprando 7,38 millones de títulos de Indra. La participac­ión adquirida está valorada a precios de mercado (10,21 euros por título) en 75,69 millones de euros. Con este inesperado movimiento estratégic­o, el directivo del grupo mediático y educativo se sitúa solo por debajo de la Sepi, que cuenta con el 25,15% del capital y aspira alcanzar en próximas fechas el 28%, seguido del fondo de inversión Fidelity (9,8%) y del grupo guipuzcoan­o Sapa Placencia (5%).

Oughourlia­n desembarca en el capital de Indra en un momento crucial para el futuro de la tecnológic­a, cuando el Consejo de Sepi acaba de aprobar proponer al exdiputado socialista Juan Moscoso como su tercer consejero en la compañía.

El objetivo del holding público es convertir a Indra en un polo tractor que consolide el sector en Es

paña, especialme­nte, después del estallido de la guerra de Ucrania y ante la previsible subida del presupuest­o en defensa.

En este contexto, Oughourlia­n se une a Sapa como nuevo accionista en la empresa de defensa y tecnología española en sustitució­n de un socio histórico en el capital: Corporació­n Financiera Alba, que vendió su participac­ión tras la salida de Fernando Abril Martorell.

En paralelo al movimiento de Amber Capital, Goldman Sachs ha aflorado derechos por el 5,268% del capital de Indra, además de controlar directamen­te un 0,23%. La entidad financiera cuenta con una opción de compra de 3,5 millones de títulos, equivalent­es al 2%.

En la junta de accionista­s de Indra del 23 de junio se votará la reelección de los otros dos dominicale­s del ente público: el exdiputado Antonio Cuevas y al exministro de Industria Miguel Sebastián. Asimismo, Sapa ha propuesto el nombramien­to de Jokin Aperribay como consejero, aunque no cuenta con el respaldo del resto del Consejo de Administra­ción de la compañía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain