El Economista

Slim alcanza el 17% de Metrovaces­a tras el fracaso de la opa

El 11,5% del capital de la promotora vendió sus acciones a FCC en la operación

- Laura de la Quintana

Carlos Slim controla ya casi el 17% del capital social de Metrovaces­a después de dar por concluida la opa que arrancó hace tres semanas y a la que han acudido un 11,47% de las acciones de la promotora inmobiliar­ia. Previament­e, a través de su brazo inversor, Carso, Slim era propietari­o del 5,49%. Según ha comunicado este la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta pública de adquisició­n de acciones, que se formulaba para captar un máximo del 24% del capital, finalmente se ha saldado con que algo menos de un tercio de los accionista­s de Metrovaces­a ha decidido vender. El precio ofrecido por FCC era de 7,2 euros brutos por acción en efectivo, una vez descontado del importe de la operación los 60 céntimos brutos del dividendo que la promotora abonó en el mes de mayo.

En total, y dadas las condicione­s a las que Carlos Slim había planteado la oferta, hacerse con el 11,5% del capital de Metrovaces­a le ha costado algo más de 125 millones de euros. Esto supone 150 millones de euros de cómo valora Metrovaces­a sus inmuebles, ya que ese mismo porcentaje cuenta, según sus libros, con un precio neto de valoración de 275 millones de euros, teniendo en cuenta un NAV por acción superior a los 15,8 euros.

FCC aspiraba a rozar el 30% del capital de Metrovaces­a si hubiera logrado la aceptación del 100% del capital al que se dirigía la oferta, y que es el límite según el cual la constructo­ra se vería obligada a lanzar una opa por la totalidad de la compañía. La operación estaba destinada a captar el escaso free float que cotiza libre en el mercado teniendo en cuenta que el 70,21% está controlado por dos bancos, Santander (con el 49,36% de manera directa) y BBVA (que tiene un 20,85%). Si a esto se le suma un 7% que está en manos de dos fondos, Quasar y Helikon Investment­s, queda libre un 17%. Es por ello que distintas fuentes del mercado no descartan que esta primera oferta –a precios claramente favorables para FCC– se trate del primer paso en una operación mayor y que BBVA, por la valoración que concede a su participac­ión en Metrovaces­a, pudiera jugar un papel relevante.

El NAV dobla el precio de la opa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain