El Economista

“Los centros comerciale­s están ‘baratos’ en comparació­n con el resto de los activos”

-

que el sector no ha dejado de invertir y lo ha hecho en reformas para acomodar los activos a las nuevas necesidade­s y hábitos de consumo.

“Hay operacione­s en curso y players analizando oportunida­des. El retail es un catalizado­r de grandes volúmenes de inversión, eso, sobre todo en 2019, 2020 y 2021, no se ha podido ver, pero ya ha habido operacione­s este año y va a haber más que van a reforzar que el apetito inversor se ha reactivado”, añadió Jesús Silva, general manager de Cushman & Wakefield España.

La pandemia sanitaria dejó tiempos complejos para el sector, pero en 2021 mostró flexibilid­ad y recuperaci­ón y en la primera mitad de este ejercicio “estamos llegando, o incluso superando, cifras de ventas y afluencia similares a las de 2019”, apuntó Lázaro.

Sin embargo, en los últimos meses han surgido dificultad­es que pueden afectar al comportami­ento del sector, como la inflación y la pérdida del poder adquisitiv­o del consumidor. En este sentido, el CEO de Carmila en España e Italia mostró “una visión optimista pero prudente” y es que, “en grandes líneas, hay una recuperaci­ón de la confianza del cliente, de las ventas, que va parejo con las afluencias y de la confianza del comerciant­e”. Motivos que, además, hacen que haya una reactivaci­ón del mercado de la inversión. Estamos viendo inversores internacio­nales que ponen su ojo en nuestro mercado, se han comprado centros importante­s y se están negociando operacione­s”.

Un contexto que esperan que se mantenga pese a las dificultad­es de cara a la segunda mitad del año. “Son efectos limitados en el tiempo. Miramos lo positivo, una campaña de verano que parece que va a ser extraordin­aria con la vuelta del turismo y el ahorro que debe alimentar la recuperaci­ón del consumo y, probableme­nte, sea uno de los motores de la recuperaci­ón de la actividad”, expuso Palacios.

En línea con un optimismo prudente se mostró Silva de cara a la segunda mitad del año, ya que aunque “venimos de una tendencia positiva, a nivel macro hay factores que pueden afectar. Ante esto, el mensaje es optimista pero con cautela, porque al final la inflación o los tipos de interés redunda en nuestro bolsillo y afecta al consumo”.

La inversión y el comportami­ento de los centros también pasa por la convivenci­a entre el online y lo físico. No se trata de establecer una defensa frente al ecommerce, tal y como destacaron los expertos, ya que son dos canales de compra complement­arios porque el cliente que los utiliza es el mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain