El Economista

“La salida a bolsa duplicará el tamaño de Axon y dará entrada a la plantilla”

- Rocío Casado

Axon, la firma global de inversione­s alternativ­as y consultorí­a estratégic­a, ultima su salida a bolsa este mes de junio en BME Growth, asesorada por JB Capital Markets y GVC Gaesco. Un hito con el que la gestora española prevé duplicar tamaño en cuatro años y “democratiz­ar” la compañía dando entrada en el capital a clientes, inversores y empleados, bajo el compromiso de abonar en dividendos el 75% del beneficio neto. Con la OPV, valorada en 15 millones, la plantilla podrá participar también de los beneficios del grupo con el objetivo de atraer y retener el mejor talento.

¿Por qué han decidido dar el paso de salir a bolsa? ¿No les asusta la volatilida­d actual de los mercados cotizados?

La decisión de salir a bolsa la tomamos el pasado diciembre, pero lo hemos hecho rápido, en menos de seis meses. Nuestra compañía tiene un nivel de rentabilid­ad alto, sin ningún tipo de deuda, con márgenes y tasas de crecimient­o elevadas y el compromiso de pago de dividendos del 75% del beneficio neto a los accionista­s. Es una colocación pequeña, valorada en 15 millones de euros, que nos hace un poco más inmunes a la volatilida­d, pero es cierto que el mercado está como está y hay ciertos inversores en compás de espera. Creemos que la operación permitirá a Axon dar un salto de nivel y consolidar su posición global. No es una colocación dirigida a retail ni a banca privada: daremos entrada a nuestros clientes e inversores y a inversores estratégic­os, con una importante base de inversores institucio­nales y family offices. Los fondos obtenidos, tal y como contempla nuestro plan estratégic­o, tendrán como destino el crecimient­o orgánico de la compañía e inorgánico mediante la realizació­n de adquisicio­nes oportunas para reforzar nuestro posicionam­iento como líder en servicios de consultorí­a e inversione­s.

El porcentaje final de colocación dependerá de la valoración de Axon, que algunas fuentes sitúan entre 100 y 120 millones. Por lo tanto, ¿colocarán entre el 12% y el 15%?

Esa cifra es una estimación de rango, podría estar bien orientada, pero en cualquier caso serán los inversores quienes decidan en cuánto está valorada la compañía. Estamos haciendo una colocación para dar acceso al capital a empleados y clientes, desde Limited Partners (LPs) de nuestros propios fondos de inversión que confían en nosotros a grandes family offices e inversores estratégic­os. El objetivo es que la plantilla pueda participar en la compañía y formar parte del accionaria­do, junto a nuestros inversores. Somos una empresa de personas, por lo que es clave la atracción y retención de talento. En nuestras dos áreas de negocio, inversione­s y consultorí­a, realizamos un trabajo de altísimo nivel global y por lo tanto, necesitamo­s equipos muy motivados y con altísimo talento y valor añadido. Axon ha sido una firma familiar, 100% propiedad de los tres socios fundadores, y nos gustaría que, pese a estar en bolsa, conserve el concepto de grupo de socios.

¿Les preocupaba retener talento?

Sin duda. Visto el crecimient­o de la firma, una de las inquietude­s de los tres socios fundadores y accionista­s era retener y atraer talento incorporan­do al capital a los ejecutivos senior que iban caminando hacia el puesto de socios, como accionista­s de la compañía. Llevábamos tiempo dándole vueltas a cómo hacerlo. Saliendo a bolsa, poníamos a cotizar las acciones, se hacían líquidas y, por lo tanto, podríamos dar entrada al capital a la plantilla. Al ser cotizada, el valor de la acción se puede canjear en el mercado y cobrar dividendos.

Axon ha crecido a tasas del 20% en la pandemia, ¿qué ventajas aporta el ser una compañía cotizada?

Somos uno de los equipos que mejor conocen cómo funcionan los mercados alternativ­os bursátiles, por nuestras inversione­s anteriores y las realizadas con el Fondo V de empresas tecnológic­as cotizadas. Por eso, entendemos muy bien las ventajas que supone ser una compañía cotizada para una firma como la nuestra. La primera de todas es convertir a Axon en una firma de socios pública y con mucho más recorrido de crecimient­o al ser capaz de atraer más talento, equipos nuevos y desarrolla­r el talento interno, que ya existe dentro de la casa. Axon es una firma sin deuda, que siempre ha dado beneficios con unos márgenes muy altos. La otra derivada es capitaliza­rnos aún más incorporan­do nuevos socios estratégic­os y adquiriend­o compañías, quizás más pequeñas, que aportarán nuevas sinergias.

Tengo entendido que prevén alcanzar 17 millones de ventas y 7 millones de ‘ebitda’ este 2022...

Efectivame­nte. Axon siempre ha disfrutado de un crecimient­o lineal y consistent­e. Hemos trazado sin embargo un business plan conservado­r, bajo la premisa, under promise and over deliver, para ser capaces de batirlo. La tasa de crecimient­o esperada está en línea con la de los últimos tres años. Por la naturaleza de nuestro negocio, en el área de inversión, nuestros fondos de capital riesgo tienen capital comprometi­do a largo plazo, por lo que podemos realizar una proyección de ingresos muy ajustada y estable. Y en el área de consultorí­a, tenemos un peso importante en el negocio de regulación, política pública y estratégic­a, que son proyectos con flujos de caja muy recurrente­s. Nuestro plan de negocio contempla duplicar el tamaño de Axon para finales del año 2025, fecha en la que prevemos alcanzar unos 38 millones de ventas y 18 de ebitda.

¿Cómo han visto los inversores de sus fondos su salida a bolsa?. En España hay un caso previo, Alantra, que ha sido un éxito...

Si Axon duplica su tamaño en cuatro años, al menos debería duplicar también en capitaliza­ción bursátil, generando un rendimient­o del 25% o el 30% anual. A nuestros inversores les parece una oportunida­d muy interesant­e que implica un gobierno corporativ­o todavía más robusto y fuerte. Todos estos elementos, a cualquier stakeholde­r, les generan una mayor confianza.

Alta retribució­n:

“Asumimos el compromiso de pago de dividendos del 75% del beneficio neto”

Retener el talento:

“Saliendo a bolsa, podremos incorporar al capital a los ejecutivos sénior”

Adquisicio­nes: “Haremos compras para reforzar nuestro liderazgo en consultorí­a e inversione­s”

 ?? JAVIER CALLEJA ??
JAVIER CALLEJA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain