El Economista

Abengoa trabaja en un plan B ante las reticencia­s del Gobierno al rescate

Los trabajador­es se encierran en la Sepi al saber que aún no hay resolución

- Juan Esteban Poveda

La Sociedad Española de Participac­iones Industrial­es, Sepi, mantiene abierto el expediente sobre el rescate de 249 millones solicitado hace 15 meses por Abengoa. Cuando resuelva, dará cinco días a la empresa para que alegue. Es la informació­n que representa­ntes del organismo dependient­e del Ministerio de Hacienda transmitie­ron ayer a representa­ntes de los trabajador­es, que les exigían una respuesta ya. No se dispone de ese tiempo, aseguran. En apenas diez días, a partir del 30 de junio, la empresa podría estar en liquidació­n así que los trabajador­es se encerraron en la Sepi hasta que haya resolución. Tanto ellos como el presidente, Clemente Fernández, admiten que el rescate es una opción que a día de hoy está prácticame­nte descartada y que se está trabajando en distintos ámbitos, en planes B.

Los representa­ntes de los trabajador­es de la filial Abenewco1, que concentran los activos más valiosos del grupo y que sería la sociedad realmente rescatada a través de seis filiales operativas, no son optimistas tras los hechos de ayer. “Las consecuenc­ias no las queremos ni pensar. O entramos en preconcurs­o o directamen­te en concurso forzoso”, dicen.

Recibieron ayer también la confirmaci­ón de directivos de la filial Abenewco1 desplazado­s a Madrid por si su presencia era requerida en la reunión de los trabajador­es con la Sepi de que “se está trabajando ya con todas las hipótesis”, en alusión a un plan B.

El plan de viabilidad comunicado por Abenewco1 a la CNMV se basa en el rescate y los 200 millones con los que entraría Terramar. Pero la oferta que el fondo americano mantiene hasta el día 30 solo se hará realidad si hay rescate, según las condicione­s publicitad­as.

La matriz

No son los únicos que trabajan con alternativ­as. La matriz Abengoa SA, actualment­e en concurso de acreedores, debe entregar al juez su propuesta de convenio antes del 1 de julio. “Trabajamos con dos posibles escenarios”, admite Clemente Fernández sobre la posiblidad de que no haya rescate.

El plan B que plantea la matriz pivota el convenio antes del 1 de julio, avales de los bancos y en la participac­ión del Gobierno, además de la entrada de dinero nuevo.

Hasta ahora Fernández lamenta que la negociació­n de avales no ha progresado. Sí los hay para la operación de Terramar, apoyada por la filial Abenewco1, pero no para los proyectos de la matriz.

La Administra­ción pública es actualment­e el principal accionista individual de Abengoa, con un 3,5%. Además, las deudas con la Administra­ción superan los 100 millones. Para no perder su dinero, podría plantearse aportar más. “Tras conveniar, el Gobierno podría tener un papel fundamenta­l”, indica el presidente.

El convenio incluiría un plan de pagos a la medida de la tesorería de la empresa, que recuerda Fernández “no ha dejado de pagar nóminas y tiene negocio para salir adelante si se quita el lastre de la deuda vieja”. Las quitas serían muy importante­s para los acreedores. “Tendrán hasta septiembre para adherirse. Lo que está claro es que hoy tienen cero”.

 ?? FERNANDO RUSO ?? Manifestac­ión de los trabajador­es de Abengoa.
FERNANDO RUSO Manifestac­ión de los trabajador­es de Abengoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain