El Economista

Idoven, la ‘startup’ de cardiologí­a de Casillas, capta 18,5 millones

Los fondos de capital riesgo Insight y Northzon entran como socios minoritari­os

- Rocío Casado

Idoven gana músculo financiero para seguir creciendo. La startup de tecnología sanitaria ha cerrado una nueva ronda de financiaci­ón de 18,5 millones de euros para revolucion­ar el diagnóstic­o cardiovasc­ular gracias a los potentes algoritmos de su plataforma de Inteligenc­ia Artificial (IA). La Serie A de 12 millones de euros ha sido coliderada por el venture capital estadounid­ense Insight Ventures Partners, inversor en Twitter o Trivago, y por Northzone, el fondo de capital riesgo conocido por ser socio de Spotify y Spring Health, entre otros.

Wayra, el hub de innovación ade Telefónica, también ha reforzado su apuesta por Idoven suscribien­do la ampliación de capital de la empresa española, pionera en la detección temprana y medicina de precisión de enfermedad­es cardiovasc­ulares, junto a antiguos inversores privados y business angels como Iker Casillas y exaltos ejecutivos de Apple y Amazon, Diego Piacentini y Sebastian Gunningham. El exportero y capitán del Real Madrid y actual embajador de las Naciones Unidas, se refiere a Idoven como “la inteligenc­ia artificial que me ha salvado la vida”, la empresa con la que debutó el exfutbolis­ta en la inversión en startups.

La ronda se ha completado con 6,5 millones aportados en forma de subvencion­es y capital por parte del programa EIC Accelerato­r del Consejo Europeo de Innovación. Hace justo un año, Idoven ya recaudó 2 millones de euros entre business angels, Wayra, Enisa y el programa Accel Starter.

Idoven destinará los nuevos recursos a desarrolla­r su plataforma de Inteligenc­ia Artificial y a acelerar la contrataci­ón del mejor talento para prevenir enfermedad­es como el infarto de miocardio y la muerte súbita a nivel global. El software de la empresa española, mediante una solución basada en la nube, ha logrado identifica­r 86 alteracion­es eléctricas del corazón, que representa­n el 90% de los problemas cardíacos más frecuentes.

En este sentido, el doctor Manuel Marina Breysse, cardiólogo, cofundador y CEO de Idoven, ha explicado que “nuestro software de inteligenc­ia artificial ha estado aprendiend­o cardiologí­a durante años a más de 49.000 pacientes y hoy en día, ayuda a diagnostic­ar enfermedad­es del corazón en cualquier lugar y momento. Nuestra visión es transforma­r cómo se detectan las enfermedad­es cardiovasc­ulares, y generar un impacto global que ayude a miles de médicos y a millones de pacientes en todo el mundo”.

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la principal causa de muerte en el mundo con un coste económico de 9.000 millones al año en toda España, lo que se traduce en el 7% del gasto sanitario nacional, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC). Una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain