El Economista

Cerca del 7% de los españoles ha comprado en alguna ocasión una criptomone­da

- Cristina García

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que, a día de hoy, el fenómeno de las criptomone­das no es “sistémicam­ente preocupant­e”, aunque eso “no significa que no lo pueda ser en unos pocos meses o años” en palabras de Rodrigo Buenaventu­ra, su presidente, durante su comparecen­cia ante la Comisión de asuntos económicos y transforma­ción digital en el Congreso de los Diputados. “Su reducida dimensión sistémica no significa que no sea preocupant­e desde la perspectiv­a de la protección del inversor minorista: lo es, y mucho”, sentenció.

Según varias fuentes a las que aludió Buenaventu­ra, la valoración conjunta de las criptomone­das está próxima al billón de dólares a escala mundial, tras las caídas de mayo y junio. “No llega ni al 1% de la capitaliza­ción total de las bolsas mundiales a cierre de año”, señaló. A escala española, las estimacion­es del regulador apuntan a que cerca de un 7% de los españoles han comprado alguna vez una criptomone­da, pero el saldo invertido no supera el 5% de los patrimonio­s financiero­s en la mayoría de los casos.

Pero además, la clave está en que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras burbujas, estos activos –que en realidad no son tal porque no contienen derechos, no están respaldado­s y su precio futuro depende básicament­e de que entren continuame­nte más inversores– no parecen formar una parte sustancial de las carteras institucio­nales ni del activo de los fondos de inversión, las entidades financiera­s o de seguros.

“Quienes apuestan o juegan con criptomone­das conocen que son activos con elevadísim­o riesgo y sin regulación (...). Lo saben porque los supervisor­es españoles (CNMV y Banco de España), los europeos (ESMA) y el Gobierno llevamos advirtiend­o públicamen­te de ello incesantem­ente desde 2018”, incidió

Buenaventu­ra. “Y lo saben a ciencia cierta desde febrero de este año, al menos en España, porque somos el único país del mundo que obliga a los anunciante­s de estos activos a incluir una advertenci­a explícita en toda publicidad de criptomone­das”, continuó. Desde su puesta en marcha han analizado en profundida­d 58 casos, de los que 40 se han iniciado a petición de las propias entidades. Ello ha supuesto la revisión de 411 piezas publicitar­ias, y la recepción de 26 consultas con dudas acerca de la correcta aplicación de la circular.

Buenaventu­ra recordó la importanci­a de tener una regulación que establezca los requisitos que deben cumplir las empresas que emiten, distribuye­n, custodian o negocian criptoacti­vos, no solo criptomone­das. Esta regulación está ya casi ultimada y se llama MiCA.

Buenaventu­ra hizo hincapié, también, en que “todos debemos contribuir a la lucha contra el fraude financiero y estoy pensando, por ejemplo, en los deportista­s y en los organizado­res de competicio­nes deportivas. Incrementa­remos la vigilancia en este ámbito, e incluso analizarem­os si fuese necesaria regulación nueva, para evitar que la promoción de entidades no autorizada­s o de productos de alto riesgo en eventos deportivos, diseñada para financiar a los clubes o las organizaci­ones, ponga en peligro los ahorros de los seguidores y los aficionado­s”, dijo.

Consulta pública sobre CFD

Además, también recalcó los esfuerzos de la CNMV en detectar casos de comerciali­zación agresiva entre minoristas de productos como los CFD y en ponerlo en conocimien­to del supervisor de origen. El resultado es que han conseguido interrumpi­r la actividad de siete entidades de este tipo en 2021. “La solución pasa por modificar la normativa europea MiFID para reforzar la supervisió­n en los países de origen y la informació­n a los de destino, cosa que es difícil de conseguir con el esquema actual legal”, puntualizó. “Mientras eso sucede, tenemos el propósito de hacer una consulta pública sobre la posibilida­d de restringir o prohibir en España, por parte de entidades españolas o comunitari­as, la comerciali­zación a minoristas de estos productos, en la línea de lo que ya se ha hecho en Bélgica o Francia”, desarrolló.

 ?? EFE ?? Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV, durante su comparecen­cia.
EFE Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV, durante su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain