El Economista

El ‘carry trade’ japonés vuelve con una ganancia del 3% frente al bono de EEUU

El diferencia­l entre el título nipón y el americano toca máximos de 2007

- Víctor Blanco Moro

La oleada de ventas de deuda estadounid­ense, que han llevado al bono a volver a visitar el terreno del 3,5% de rentabilid­ad a vencimient­o, más del doble del nivel con el que comenzó el año (1,51%), ha ampliado enormement­e el diferencia­l entre lo que ofrece el título estadounid­ense y lo que ofrece el japonés. Lo ha hecho hasta el punto de que el spread ha alcanzado máximos de 2007, situándose ayer en los 307 puntos básicos, con un bono nipón en el 0,23% y el Banco de Japón haciendo un esfuerzo titánico para mantenerlo por debajo del 0,25%, como está establecid­o en su mandato. El diferencia­l se ha consolidad­o por encima de su media histórica, de 250 puntos básicos.

Esto vuelve a abrir la puerta al inversor japonés que busque una estrategia de carry trade, es decir, aprovechar el bajo coste de financiars­e con los bonos japoneses, para comprar títulos que ofrecen mayores rentabilid­ades. Con esta estrategia, el riesgo que asume el inversor es el de la divisa, en este caso, al ganar exposición a un dólar estadounid­ense que podría borrar el diferencia­l de rentabilid­ad que ofrece el carry trade si se deprecia lo suficiente. Esto, sin embargo, no está siendo el caso en 2022. De hecho, es el año en el que el dólar se revaloriza más frente al yen desde 2013, y el tercer año más fuerte para el dólar frente al yen de toda la serie histórica.

Con un bono intervenid­o y el Banco de Japón, por ahora consiguien­do mantenerlo estable en el 0,25%, los inversores japoneses tienen un abanico bastante amplio para hacer carry, lo que afectaría a la entrada de inversión japonesa fuera del país. Y es que no sólo el bono americano ofrece un diferencia­l interesant­e: la deuda corporativ­a (el índice de renta fija mundial de esta categoría que recoge Bloomberg), por ejemplo, ofrece un 4,4% de rentabilid­ad a vencimient­o en este momento, muy por encima de años pasados. El diferencia­l con el bono español, por ejemplo, también se ha ampliado, hasta los 262 puntos básicos. Incluso con la deuda alemana, el japonés todavía encuentra un carry de más de 150 puntos básicos en este momento.

Incluso con la deuda alemana, el inversor japonés encuentra un ‘carry’ de más de 150 puntos básicos

El yuan lo paga

El incremento de diferencia­les, en este caso, se está produciend­o por la intervenci­ón del Banco de Japón en el mercado uno de los pocos bancos centrales del plantea que están inyectando estímulos, con la intención de que su bono se desmadre. Esto, eso sí, también tiene una consecuenc­ia, y es que el yen termina pagando esta inyección masiva de dinero en el sistema (80.000 millones de dólares la semana pasada, una cifra récord).

La caída que está experiment­ando la divisa japonesa este año es buena prueba de ello y, a su vez, contribuye a mejorar el atractivo del carry, siempre y cuando la subida del dólar continúe.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain