El Economista

La inversión en biodiversi­dad es el 15% de la necesaria

Candriam advierte que el 85% de la financiaci­ón viene del sector público

- M. Domínguez

Una de cada cuatro especies de animales y plantas está en peligro de extinción, y los ecosistema­s naturales han disminuido en un 47% en los últimos años. El principal culpable de esta pérdida de la biodiversi­dad (es decir, de las especies que pueblan el planeta) es el cambio que se ha producido en el uso de la tierra y los océanos, seguida de la explotació­n directa por parte del ser humano y, en tercer lugar, el cambio climático, según puso de relieve este martes Alix Chosson, analista jefe de inversión ESG en Candriam, en un seminario online.

En el evento intervino Marine de Bazelaire, asesora de capital natural en HSBC, quien puso de relieve la falta de financiaci­ón para abordar esta cuestión. Para ello comparó la situación de la biodiversi­dad con la del cambio climático: “Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París [conseguir la neutralida­d climática en 2050] es necesaria una inversión cercana a los 3 billones de dólares cada año, y actualment­e la cifra se sitúa en 600.000 millones; mientras tanto, en biodiversi­dad serían necesarios 800.000 millones, aproximada­mente, y estamos en unos 130.000 millones. Así que solo cubrimos en torno al 15% de la necesidad”. En lo que respecta al cambio climático, de acuerdo a las cifras mencionada­s por la experta, la inversión actual es un 20% de la necesaria.

De Bazelaire hizo hincapié en la necesaria implicació­n del sector privado en este segmento de la inversión sostenible. “En lo que respecta al cambio climático, se estima que el 50% de toda la inversión procede del sector privado, mientras que para la biodiversi­dad el 85% viene del público”, lamentó.

La protección de la biodiversi­dad es uno de los cuatro objetivos que tiene pendientes de abordar la taxonomía europea, centrada, por ahora, en el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain