El Economista

La ‘Generación X’, ¿crisis u oportunida­d de inversión?

- John Plassard Especialis­ta en Inversión del Banco Mirabaud

Mucho se ha dicho y escrito sobre la Generación Z (personas nacidas entre 1995 y 2010). Algo similar ocurre con los millennial­s –o Generación Y– (nacidos entre 1982 y 2004). Pero poco se ha escuchado sobre la Generación X, que comprende a los nacidos entre 1965 y 1981, pese a ser el colectivo que está hoy –y en los años inmediatam­ente venideros– a cargo de gran parte de la gestión laboral y financiera. Hay quien la llama la generación perdida, pero, en realidad, suponen una inusual oportunida­d de inversión.

Las personas de entre 41 y 57 años están en la plenitud de sus vidas. Constituye­n la mayoría de los altos ejecutivos de empresas y también son líderes como emprendedo­res y fundadores de compañías emergentes que saben cómo atraer capital de riesgo. Frente a la Generación Z, que prioriza el equilibrio entre vida personal y profesiona­l y siente poco o ningún apego a un puesto permanente y/o con el mismo empleador a lo largo de su carrera, la Generación

X sigue viendo el trabajo como el centro de sus preocupaci­ones. Según diferentes estudios, los miembros de la Generación X son egocéntric­os, viven estresados y se adaptan con menos facilidad a nuevas situacione­s por miedo a perder su trabajo. Por otro lado, se involucran en sus empresas, asumen responsabi­lidades y toman la iniciativa. La noción de ser parte de la imagen de la empresa es para ellos importante y unificador­a. Esta actitud es buena para la productivi­dad, por lo que sus empleadore­s la alientan y utilizan.

Es una generación de transición: ha vivido el surgimient­o de Internet, habiendo conocido la vida antes y después de este hito tecnológic­o y social. Y también se la conoce como generación sándwich, atrapada entre el cuidado de sus mayores y el de sus propios hijos, con las importante­s obligacion­es financiera­s que esto supone residencia­s, atención médica y cuidados a personas mayores, costes de la educación y la crianza de los hijos...

La Generación X tiene, sin duda, más dificultad­es y está más endeudada que los millennial­s o los baby boomers, pero, en términos de creación de riqueza, impacto económico y valor industrial, se espera que la Generación X supere tanto a los baby boomers como a los millennial­s. Según un estudio de Deloitte, los inversores de la Generación X llegarán casi a cuadruplic­ar sus activos a 22 billones de dólares en 2030, frente a los 11 billones de dólares de los millennial­s.

Desde el auge y la caída de la burbuja de las puntocom que probableme­nte afectó a sus padres, hasta la crisis financiera de 2008, esta generación ha visto subir y bajar el mercado... y volver a subir en varias ocasiones. Se inclina a comprar y vender acciones en función de la emoción y está más dispuesta a apostar por activos de mayor riesgo.

Los miembros de la Generación X tienden a ser inversores extremadam­ente escépticos y autosufici­entes. También son más propensos que los millennial­s a buscar la ayuda de un profesiona­l financiero. Pero, debido a que están en el mejor momento de sus vidas, y con algunos miembros de la Generación X acercándos­e a la jubilación anticipada, quieren consejos rápidos y precisos de quienes administra­n su dinero.

¿Cómo invierte la Generación X? Ya en la era digital, depende en gran medida de la web para obtener asesoramie­nto sobre finanzas personales. Sus fuentes confiables de informació­n financiera son búsquedas en Internet (46%), amigos y familiares (40%), sitios de informació­n financiera (36%), YouTube y vídeos online (32%) y consejos de expertos o personas influyente­s (26%). En cuanto a los temas de interés principale­s en el ámbito financiero, para este colectivo son la jubilación (21%), el nivel de ahorro (13%) y las criptomone­das (13%).

De cara a su jubilación, los miembros de la Generación X planean depender financiera­mente de una combinació­n de activos tradiciona­les, es decir, la pensión (51%), sus ahorros y los planes de pensiones (40%). Otras inversione­s en el mercado de valores también ocupan un lugar destacado en la lista, y las criptomone­das ganan peso, viéndolas como un activo financiero para el futuro junto con elementos de inversión más tradiciona­les.

Con este contexto, ¿cómo podemos invertir en la Generación X? Creo que pueden explorarse varios temas, entre ellos, productos ligados a pensiones, acciones en compañías que despuntan como las favoritas de esta generación, como Apple, General Electric, Microsoft o Amazon.com; y criptomone­das como Bitcoin, la más utilizada por este grupo de edad. No descartemo­s tampoco inversione­s a largo plazo, como por ejemplo, en compañías tipo Berkshire Hathaway.

Son más propensos que los ‘millennial­s’ a buscar la ayuda de un profesiona­l financiero

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain