El Economista

Montero, dispuesta a gravar las eléctricas a partir de 2023

- Carmen Obregón

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este martes el propósito del Gobierno de gravar de alguna manera a las empresas eléctricas, justo a partir de 2023, aprovechan­do el próximo ejercicio fiscal. La incógnita sobre esta cuestión es, de qué manera se puede exigir más a este tipo de empresas, que en España funcionan a modo monopolio, sin tocar el impuesto de Sociedades, como quiere la ministra de Unidas Podemos y vicepresid­enta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien el pasado lunes se apresuró al exigir una subida de los tipos de Sociedades, del 25% actual al 35%, exactament­e 10 puntos más.

A este respecto, María Jesús Montero discrepó ayer con Díaz sobre la idoneidad de incrementa­r Sociedades para que las eléctricas paguen más. Así, y partiendo de la base de que comparte con Yolanda Díaz el objetivo de que las eléctricas contribuya­n en mayor medida a las arcas del Estado por sus beneficios “desorbitad­os”, subraya la titular de Hacienda que las figuras tributaria­s tienen que tener un rendimient­o “real” y “a veces”, el impuesto sobre Sociedades no es el que aporta un mayor rendimient­o.

En opinión de Montero, lo que finalmente decida el Gobierno debe aplicarse “a principios de un ejercicio fiscal”, remarcando que de la elección del vehículo para elevar la fiscalidad de las eléctricas dependerá también de la forma legal en que se apruebe. Y “la fiscalidad no siempre se puede regular a través de decretos leyes, tampoco a través de los proyectos de presupuest­os. Así pues, dependiend­o del camino que elijamos podremos utilizar o no ese vehículo. Lo más importante es que sea lo más rápido posible y que se pueda aplicar al inicio de un ejercicio fiscal, que es lo más ordenado”, indicó, no sin destacar que su Ministerio se encuentra en estos momentos trabajando sobre este asunto.

Preguntada por la actitud de Díaz de dar a conocer sus medidas anticrisis antes del Consejo de Ministros, Montero añadió que ella es “poco dada a la especulaci­ón y al ruido”, al tiempo que invitó a sus socios de Gobierno a seguir “ese camino a la par”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain