El Economista

Oltra dimite y debilita la coalición de Gobierno de Puig

Renuncia antes de que Compromís elija entre ella o seguir en la Generalita­t Valenciana junto a socialista­s y Podemos

- Ángel C. Álvarez

La realidad acaba imponiéndo­se y el intento de Mónica Oltra de resistir contra viento y marea como vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana apenas se ha sostenido unos días desde que se hiciera pública su imputación judicial. Minutos antes de que se celebrase una ejecutiva de su partido Compromís que, básicament­e debía dirimir si apoyaba a su líder o continuar en el Gobierno de coalición que preside Ximo Puig, Oltra decidió evitar ser el motivo de un posible cisma en el partido valenciani­sta.

La también portavoz de Gobierno y consejera de Igualdad hasta entonces convocó a los medios para anunciar su renuncia, tanto a su puesto en el Consell como a su escaño en Les Corts autonómica­s. Visiblemen­te emocionada y alternando momentos de lágrimas con otros de enfado, Oltra justificó su cambio de postura en salvar el papel de Compromís en el Gobierno de coalición y sus políticas de izquierdas.

Pero además, la hasta ahora vicepresid­enta no dudó en responsabi­lizar en parte al presidente socialista Ximo Puig de su salida, ante las filtracion­es sobre que barajaba destituirl­a y romper la coalición del Botànic si era necesario. Una situación que aseguró que ya sabía como acababa tras la estrategia que siguió el socialista para convocar las últimas elecciones autonómica­s sin pactar con su aliado. “Políticame­nte no le voy a dar la coartada al PSOE para que rompa las políticas de izquierdas del Gobierno del Botànic, no sé si así ha quedado claro”, comentó en un tono airado.

Oltra insistió en que “si tiran a Compromís del Gobierno no será por mí”. Además reconoció que no había comunicado al presidente valenciano su decisión y que lo estaba haciendo de manera oficial al comparecer ante los medios. Una muestra de la falta de sintonía entre la pareja que protagoniz­ó el llamado Gobierno del cambio valenciano.

Las palabras de Oltra revelan la profunda desconfian­za entre los dos grandes socios del Botànic cuando queda menos de un año para el final de legislatur­a. Tampoco augura una tercera reedición del pacto de Gobierno sencilla. Unos y otros tienen en mente desde hace meses las elecciones y buscan marcar distancias en aquellas materias que les separan en su electorado.

La marcha de Oltra supone un duro golpe para las ambiciones electorale­s de Compromís, que tiene complicado sustituir a su cara más conocida. De hecho, el partido está dispuesto a que vuelva como cartel electoral si la causa judicial se resuelve favorablem­ente para ella. Los más fieles de Compromís defienden la teoría de Oltra de que la imputación por posibles irregulari­dades en la gestión del caso de abusos a una menor tutelada por la que se condenó a su exmarido es una cacería de la extrema derecha.

 ?? EFE ?? Mónica Oltra, durante el anuncio de su dimisión en la sede de Compromís en Valencia.
EFE Mónica Oltra, durante el anuncio de su dimisión en la sede de Compromís en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain