El Economista

El ex de Puma que quiere modernizar Harley-Davidson

El alemán dirige desde 2020 la icónica casa de estadounid­ense con una clara apuesta por atraer nuevos compradore­s y dejar una huella sostenible

- Xavier Martínez-Galiana

En un artículo publicado el año pasado, el diario Frankfurte­r Allgemeine Zeitung se refirió a Jochen Zeitz como “un prodigio de la gestión y salvador del fabricante alemán de artículos deportivos Puma”. Y es que hubo un tiempo, a mediados de los años 90, en que la empresa germana estuvo al borde de la quiebra, llegó a acumular 250 millones de dólares de deuda y tenía en el almacén hasta 1,5 millones de zapatillas baratas de 10 dólares.

Lo contaba The New York Times en una pieza publicada en 2004, en la que el periodista Kevin J. O’Brian elogiaba el papel de Zeitz como “el arquitecto del cambio de rumbo de Puma”, compañía de la que se convirtió en director general a los 30 años (cargo que ocupó entre 1993 y 2011). “Una de las razones por las que tenemos éxito hoy en día es porque hemos seguido un camino completame­nte diferente”, contó Zeitz a O’Brian en una entrevista de hace casi 20 años. “Esta es una industria que comenzó sirviendo a los atletas. Ya no se trata sólo de atletas, sino de personas a las que les gusta llevar ropa deportiva porque les gusta su aspecto’’, recalcó el consejero delegado de Puma.

Se trataba de un cambio de época, según el periodista del Times: “Un elemento crucial en el renacimien­to de Puma fue la decisión del señor Zeitz en 1998 de fabricar calzado y ropa dirigidos a segmentos de consumidor­es como los practicant­es de snowboard, los aficionado­s a las carreras de coches y los entusiasta­s del yoga. Puma se transformó en una marca de moda”.

Tras la adquisició­n de Puma por parte del grupo Kering de FrançoisHe­nri Pinault, Zeitz fue director de Kering de 2012 a 2016, miembro del comité ejecutivo de la firma francesa y director general de su división Sport & Lifestyle de 2010 a 2012. Y, entonces, en marzo de 2020, mientras el mundo se paralizaba por una pandemia, el alemán iniciaba un nuevo capítulo en su carrera profesiona­l. “Por fuera, Jochen

Zeitz tenía casi todo lo que un hombre de cincuenta y tantos años podía desear para una vida feliz”, relataba el Frankfurte­r Allgemeine Zeitung. “Una familia joven con dos niños pequeños. Un rancho de 200 kilómetros cuadrados en África con vistas al Monte Kenia. Cuando le apetecía, el piloto aficionado podía mirar a su país desde arriba al volante de su biplano de época”.

Sin embargo, cambió todo eso por una oficina en Milwaukee (EEUU) desde la cual ejerce como presidente y CEO de Harley-Davidson, la empresa que fabrica las motociclet­as más famosas del mundo. ¿Su misión? Hacer que las harley sean apetecible­s para las nuevas generacion­es. Zeitz ya era miembro del consejo de administra­ción desde 2007.

“En 2019, el último año completo no afectado por el coronaviru­s,

Harley despachó 218.000 motociclet­as, obteniendo 424 millones de dólares de beneficio neto sobre 5.360 millones de dólares de ingresos, lo cual es bastante saludable pero está muy lejos de sus días de gloria. Los resultados del primer trimestre de 2021 sugieren que la compañía, con sede en Milwaukee, puede estar dando un giro financiero, pero la realidad es que no hay suficiente­s nuevos compradore­s que entren en el mercado para compensar a los pilotos que envejecen”, publicó New York Times el año pasado.

La gran apuesta de Zeitz fue acelerar el lanzamient­o en 2021 de la Pan America Special, una moto de 1.250 centímetro­s cúbicos con la que ir en busca de aventuras por el asfalto, el desierto, la tierra y el barro y que “es un disparo a los fabricante­s europeos que han dominado durante mucho tiempo este nicho de mercado”, según el diario estadounid­ense. El resultado es un vehículo moderno, de alta tecnología y made in America –los motores Revolution Max se fabrican en Milwaukee y las motociclet­as se ensamblan en Pensilvani­a–.

Jochen Zeitz está muy interesado en la sostenibil­idad de los productos que vende. De hecho, cofundó con Richard Branson The Team B, una iniciativa mundial sin ánimo de lucro que aboga por prácticas comerciale­s más centradas en la humanidad y el clima. En 2019, Harley-Davidson puso a la venta su primera moto eléctrica, la llamada LiveWire. “Eso fue algo grande para mí, porque convertir una marca tan tradiciona­l en algo que viera una Harley eléctrica como una oportunida­d, sabiendo que el propietari­o tradiciona­l de una moto no es necesariam­ente el entusiasta de las eléctricas, ¡fue algo grande!”, contó el mismo Zeitz en la Zermatt Summitt de 2020, un encuentro que promueve una globalizac­ión más ética. “Revitalizó por completo la imagen –dijo Zeitz– y lo que antes era una incógnita: ¿puede Harley atraer a la próxima generación?, se convirtió en ¿cómo puedo conseguir esta moto? Es la primera Harley que quiero tener?”.

Harley despachó 218.000 motos en 2019, lejos de sus días de gloria, según el ‘New York Times’

 ?? EE ?? En la imagen, Jochen Zeitz, presidente y consejero delegado de Harley Davidson, a bordo del modelo Pan America.
EE En la imagen, Jochen Zeitz, presidente y consejero delegado de Harley Davidson, a bordo del modelo Pan America.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain