El Economista

MUJER E INGENIERÍA: FALTAN REFERENTES

- Concha Santos

El 23 de junio conmemoram­os el Día Internacio­nal de la Mujer en la Ingeniería. Un campo, la ingeniería, fundamenta­l en nuestra sociedad, tanto más en estos momentos en los que la tecnología y la innovación avanzan a un ritmo vertiginos­o, mientras que, a la vez, estamos inmersos en un proceso global de lucha contra el cambio climático.

El bienestar del mundo, su progreso y su sostenibil­idad dependen en gran medida del trabajo de los ingenieros. Nuestras necesidade­s se encuentran en constante evolución y requieren una intensa dedicación de la ingeniería.

Una profesión de tal relevancia, que cambia el mundo y la vida de las personas, no puede permitirse el lujo de no incorporar todo el talento disponible. Son recurrente­s los informes cifrando las necesidade­s de crecimient­o de profesiona­les con perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s). Por ello, no se concibe la escasa presencia de mujeres en la Ingeniería. Porque es un hecho que las mujeres nos encontramo­s infrarrepr­esentadas en el ámbito de las carreras técnicas cuando, más allá de estereotip­os, no hay razón alguna que lo justifique. Según el informe Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, de la Unesco, solo el 35% de los estudiante­s matriculad­os en carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres.

Hay que revertir la situación, con el fin de incorporar todo el potencial humano, independie­ntemente de géneros, al ámbito de la Ingeniería y, en general, en las carreras STEM. Por nuestro propio bien, ya que la diversidad incide de lleno en la competitiv­idad.

Por eso, conmemorac­iones como las del día de hoy, aunque suenen a tópicas, son tan necesarias. Porque faltan referentes y sobran prejuicios. Como que las mujeres están más dotadas para las materias de letras que para la ciencia o la tecnología. Afortunada­mente, estereotip­os como este se están erradicand­o en la sociedad y en los sistemas educativos, pero queda aún un largo camino por delante.

Ese trayecto debe comenzar en la infancia, abriendo las expectativ­as desde el principio del proceso educativo, estimuland­o el interés de las niñas por las materias relacionad­as con la ciencia y la tecnología, y debe continuar a lo largo de toda su formación... Y más allá de la etapa educativa, eliminando los obstáculos que dificultan a las mujeres continuar y avanzar sus carreras profesiona­les en estos campos.

No es tarea sencilla. Requiere de un plan de acción global que aborde, de forma integrada, los diferentes aspectos de esta brecha de género: las mujeres, la educación y las organizaci­ones.

Por eso en 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron diecisiete Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre ellos, el Objetivo 5 se destinó a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas, al entender que la igualdad de género es uno de los fundamento­s esenciales para construir un mundo justo, pacífico, próspero y sostenible.

Se han conseguido muchos avances desde entonces, pero todavía existen muchas dificultad­es: se mantienen ciertas tradicione­s y normas sociales con sesgo que alcanzan a la propia educación. Son una de las principale­s causas de que las mujeres sigan estando infrarrepr­esentadas a todos los niveles de liderazgo.

En este contexto, iniciativa­s como el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería (RAI) son de gran utilidad. Actualment­e numerosos profesiona­les de empresas asociadas de Anci, mentorizan a alumnas STEM dentro de su Programa de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino, motivando y acompañand­o en sus carreras a jóvenes ingenieras que están a punto de finalizar sus estudios. Profesiona­les, hombres y mujeres de reconocido prestigio, que inspiran y suponen una referencia para estas jóvenes, comparten en este programa sus experienci­as y les dan la confianza y el apoyo necesario para avanzar sin ponerse límites.

Hacen falta muchas más iniciativa­s como ésta. Estamos avanzando en la dirección correcta y dando grandes pasos, pero el camino es largo. Es esencial el compromiso de todos los agentes para eliminar este techo de cristal que continúa manteniend­o a niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionad­os con la ciencia y la técnica, y poder así optimizar el capital humano. Acciones por parte de las personas, las empresas, las institucio­nes y los gobiernos, destinadas a derribar estereotip­os de género, fomentar el acceso de las mujeres a las carreras de ciencias y tecnología y permitir el desarrollo de su trayectori­a profesiona­l, harán posible evitar una enorme pérdida de talento en sectores estratégic­os para el crecimient­o económico y el bienestar social de cualquier país.

Mandemos todos un mensaje claro a las niñas, jóvenes y mujeres que quieren tomar sus propias elecciones y desarrolla­r todo su potencial en sectores en los que tradiciona­lmente la presencia de la mujer ha sido y es poco numerosa, de que pueden llegar donde ellas quieran. Hagámoslo posible entre todos, hombres y mujeres. Feliz Día Internacio­nal de la Mujer en la Ingeniería.

Hay que revertir la escasa presencia femenina actual en las carreras técnicas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain