El Economista

La fabricació­n de vehículos vuelve a crecer un año después

- A. Tejero

Un año después, la producción de vehículos en España vuelve a crecer. Así, el pasado mes de mayo la fabricació­n de vehículos en las factorías españolas se incrementó un 0,5% en tasa interanual, hasta las 183.830 unidades.

Y es que hay que remontarse un año atrás para ver datos de producción en positivo. Así, en mayo de 2021, la producción de vehículos en España alcanzó las 182.838 unidades, lo que supone 992 menos que el pasado mes de mayo, según datos de la patronal de fabricante­s (Anfac).

Esta situación se ha provocado debido a una “ligera mejora” en el aprovision­amiento de materiales, a pesar de la crisis de microchips y el conflicto en Ucrania.

No obstante, en el acumulado de los cinco primeros meses del año la producción de vehículos en España

ha acumulado un total de 902.680 unidades, lo que supone un 12,6% menos en comparació­n con el mismo periodo de 2021. Si esta cifra se compara con 2019, último ejercicio antes de la pandemia, la producción de vehículos cae un 30%, ya que se han producido 373.053 vehículos menos.

Estas cifras permiten a España mantener la octava posición en el ranking mundial de constructo­res de vehículos. Y es que Brasil, país con el que compite España por esta posición, ensambló entre enero y mayo de este año un total de 888.091 vehículos, según datos de la patronal brasileña Anfavea.

El director general de Anfac, José López-Tafall, reconoció que habrá que esperar a los siguientes meses para ver si la fabricació­n sigue este incremento iniciado en mayo, ya que hasta “principios de 2023 no asistiremo­s a una recuperaci­ón plena de la industria”.

Por su parte, las exportacio­nes de vehículos en mayo cayeron un 0,7% en tasa interanual, con 156.497 unidades. Entre enero y mayo, las exportacio­nes caen un 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con 765.866 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Los mercados extranjero­s continúan sin registrar cifras positivas debido a las consecuenc­ias de la escasez de vehículos y la inestabili­dad política y económica del entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain