El Economista

Arranca el plan estatal para impulsar 100.000 pisos de alquiler asequible

El Ejecutivo cierra los primeros acuerdos con las CCAA para su implementa­ción

- L. T.

El Plan Estatal de Vivienda 20222025 ha iniciado su andadura. El Ejecutivo está en proceso de firma de acuerdo con las comunidade­s autónomas para su implementa­ción. Según explicó el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, durante la II Gran Jornada Inmobiliar­ia: El sector como motor económico de España, organizada por elEconomis­ta, el plan se centra en cinco ejes: ayudar a los más vulnerable­s, fomentar el parque público, mejorar la accesibili­dad de los inmuebles, luchar contra la infravivie­nda y hacer que los colectivos con más dificultad­es puedan acceder a una vivienda digna, adecuada y asequible.

En materia de alquiler asequible, el Gobierno se ha marcado como objetivo llegar a las 100.000 viviendas públicas gracias a los planes puestos en marcha por el Ministerio de Transporte­s, los acuerdos con la Sareb, aquellos que pueda alcanzar con los fondos de inversión y las ayudas europeas, explicó Lucas. “Afrontamos el problema de la vivienda en toda su dimensión”, añadió.

Ley de vivienda

Respecto al polémico Proyecto de Ley de Vivienda -todavía en el Congreso de los Diputados-, Lucas cree que las críticas se deben a “desconocim­iento, al gran ruido mediático que produce o al oportunism­o político, al que no le importa su contenido ni el derecho a la vivienda que pretende protege”. Frente a las críticas, el responsabl­e de vivienda destacó que la futura norma pretende garantizar el derecho a la vivienda sobre el principio de igualdad, fortalecer el parque público y dar mayor transparen­cia al mercado. “También elimina movimiento­s especulati­vos en los precios del alquiler en grandes áreas tensionada­s, establece mecanismos de cooperació­n entre administra­ciones y fortalece la colaboraci­ón públicopri­vada”, añadió.

Buenas perspectiv­as

En cuanto a la salud del sector inmobiliar­io, el responsabl­e de vivienda se mostró convencido de que cuenta con buenas perspectiv­as a pesar del actual contexto de incertidum­bre. Como muestra de la fortaleza del sector, Lucas recordó que las operacione­s de compravent­a de vivienda ascendiero­n a 565.523 a finales de 2021, lo que supone superar el resultado de 2018 cuando se realizaron algo más de 517.000 operacione­s. Además, la actividad ha subido un 27,1% en tasa interanual en el primer trimestre de 2022. “Los

Pretende mejorar la accesibili­dad de los inmuebles y luchar contra la infravivie­nda

datos atestiguan que el sector están en buenas condicione­s, tienes buenas perspectiv­as y ha conseguido recuperars­e después de la pandemia del coronaviru­s a pesar de las posibles incertidum­bres que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo.

 ?? FOTOS: A. MARTÍN Y D. GARCÍA ?? David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.
FOTOS: A. MARTÍN Y D. GARCÍA David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain