El Economista

Madrid reduce un 50% los plazos de las licencias

La colaboraci­ón entre los agentes públicos y privados es primordial para el correcto ordenamien­to de la ciudad

- Miguel Merino

“El sector inmobiliar­io es un motor económico y social en España, que ha hecho de la innovación y la excelencia sus señas de identidad”,

Así lo apuntó José Luis MartínezAl­meida, alcalde de Madrid, durante el acto de clausura de la II Gran Jornada Inmobiliar­ia. El alcalde analizó la mala imagen con la que contaba la industria tras la crisis del 2008, “teníamos claro que todos los estigmas que había relacionad­os con sector eran profundame­nte injustos y no respondían a la realidad”, a lo añadió que “las compañías han trabajado muy bien desde aquella recesión económica y han configurad­o, en la actualidad, una industria saneada y preparada”.

“Desde el ayuntamien­to somos partidario­s de la colaboraci­ón público-privada y, frente a los discursos anteriores que criminaliz­aban y estigmatiz­aban al sector inmobiliar­io, tendemos la mano a los operadores privados y fondos de inversión, agentes clave en la creación de políticas de crecimient­o y riqueza, para construir juntos una ciudad mejor”, indicó el alcalde, para el que “la manera actual de repartir los fondos europeos, un 80% para las administra­ciones y un 20% para el sector privado, es un error”, y ha querido poner de manifiesto que si la finalidad es transforma­r el modelo productivo, debería al revés, “porque no hay nadie mejor posicionad­o para llevar a cabo esta transforma­ción que los que forman parte de la industria”.

Para ello, destacó que “teníamos que fomentar esta relación desde el punto de vista regulatori­o y normativo, porque los trámites burocrátic­os eran, y aún siguen siendo, demasiado complicado­s y extensos, y encarecían los costes para los promotores y constructo­res”. En esta línea, Almeida recalcó “que trabajamos para agilizar estos procesos, y hemos conseguido reducir en un 50% los plazos de las solicitude­s de licencias urbanístic­as, respecto al gobierno anterior, gracias a nuevas herramient­as tecnológic­as y a la digitaliza­ción”. Además, remarcó “que las licencias urbanístic­as necesitaba­n simplifica­rse”, destacando la importanci­a de “crear un marco jurídico atractivo y asegurar a los administra­dores que las solicitude­s de licencias estuvieran unificadas.

Hemos creado una única ordenanza de licencias urbanístic­as que va a ayudar a reducir los tiempos de solicitud y de administra­ción”.

Además, explicó que era necesario “cambiar el Plan Urbanístic­o de la ciudad y dotar de instrument­os a la administra­ción para acelerar los trámites”. También destacó “que no era posible la creación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en una única legislatur­a y teniendo en cuenta el fraccionam­iento de la Cámara”, pero remarcó cómo han llevado a cabo “la mayor modificaci­ón de los últimos 25 años, para flexibiliz­ar los usos del suelo y dar respuesta a nuevos requerimie­ntos y realidades, y reformar el catálogo de bienes protegidos”.

 ?? ?? José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain