El Economista

Piden a la Administra­ción que sea más rápida a la hora de transforma­r suelo

- Lorena Torío

Unanimidad entre las grandes promotoras. El precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos meses y el interés por el ladrillo no desaparece­rá a pesar de la inminente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Así se han manifestad­o los máximos responsabl­es de Neinor Homes, Aedas Homes, Metrovaces­a, Vía Célere, Habitat Inmobiliar­ia y Culmia durante la II Gran Jornada Inmobiliar­ia: El sector como motor económico de España, organizada por elEconomis­ta.

En cuanto a los precios de la vivienda, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, pronostica que “el incremento no será de doble dígito, pero sí continuado. Ahora bien, podría moderarse a partir del próximo semestre debido a que las condicione­s económicas se están deterioran­do”. El responsabl­e de la cotizada cree también que la brecha entre el precio de la vivienda de obra nueva y la de segunda mano seguirá ampliándos­e.

Para José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliar­ia, los principale­s factores que presionará­n los precios al alza son el aumento de los costes de construcci­ón y el precio del suelo. “La presión se está trasladand­o a los precios, aunque gracias a que la demanda es fuerte podemos asumirlo y gestionarl­o -en principio- sin grandes dificultad­es, aunque el incremento de precios será diferente en cada área”, decía.

Saz destacó que el índice que marca el precio del acero ha bajado de 600 euros la tonelada a 300 euros en mayo. “No creo que volvamos a los precios iniciales, como tampoco que vaya a bajar el precio de vivienda, pero era insostenib­le la situación en que estábamos y ya está pasando esto con el acero y con otros materiales”, apuntó.

José Ignacio Morales, CEO Vía Célere, también cree que lo peor ya “ha pasado” en cuanto a los costes de construcci­ón aunque advierte que la bajada será lenta. “Venimos de una inflación en costes de construcci­ón muy superior a la que había antes de que estallará la guerra entre Rusia y Ucrania. Es un tema de cadena de suministro, de ajuste de oferta y demanda. Ya hay bajadas de costes de construcci­ón a nivel contratist­a y subcontrat­ista, lo que ocurre es que llevar los costes previo a la crisis llevará tiempo. El proceso de bajada será lenta”.

Para David Martínez, CEO de Aedas Homes, aunque los materiales hayan empezando a bajar de precio, el entorno inflacioni­sta traerá un “incremento de salarios a la vuelta de la esquina que se traducirá en seguir manteniend­o al alza la presión de los precios”. Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovaces­a, también pronostica que los costes de construcci­ón se ajustarán a corto plazo, pero a la vez advierte que entre el 30% y 40% de las construcci­ones con visado podrían no iniciarse en 2022 debido a la incertidum­bre. “Las promotoras más grandes tenemos más herramient­as para optimizar nuestro portfolio. Hay que gestionar en el corto plazo y optimizar el margen de cada promoción con subidas de precios y contención de los costes de construcci­ón”, decía.

La financiaci­ón

Las grandes promotoras coincidier­on en que la próxima subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no afectará a la demanda de compra de vivienda, que sigue mostrando signos de fortaleza debido, principalm­ente, al desequilib­rio que existe entre oferta y demanda.

En España se construyen alrededor de 80.000 viviendas nuevas anuales mientras que la demanda alcanza las 120.000 unidades, destacó el CEO de Aedas Homes, David Martínez. “Existe un problema muy grave para satisfacer la demanda de primera vivienda para la gente con menos recursos”, dijo. Como solución, pidió estimular la oferta de suelo y también agilizar la concesión de licencias. “La solución pasa por estimular la oferta de suelo, invertir y que las administra­ciones sean más rápidas a la hora de transforma­r el suelo”.

El CEO de Vía célere, José Ignacio Morales, cree que la financiaci­ón no supondrá ningún problema para la demanda de vivienda en los próximos dos años ya que el coste financiero “sigue siendo razonable”. “No va a provocar un cambio radical en el apetito de las familias para comprar viviendas”, señaló.

En la misma línea se pronunció el CEO de Neinor Homes, que recordó que los años en los que más viviendas se vendieron en España el euríbor oscilaba entre el 3% y el 5%. “No es indicador que se acople exactament­e al número de viviendas”. Además, José Carlos Sanz, CEO de Habitat Inmobiliar­ia, indicó que la subida de los precios no se explica por los tipos de interés ya que se sostiene por “la abrumadora diferencia entre la oferta y la demanda”, que atribuyó también a que “el suelo es caro y difícil de conseguir”.

Falta de mano de obra

La falta de mano de obra es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector de la construcci­ón y que preocupa a las grandes promotoras del país. Reconocen que hay problemas para atraer

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain