El Economista

El microbioma puede predecir la gravedad del SARS-CoV 2 o del VIH

IrsiCaixa reúne a expertos que debatirán sobre los avances en este campo

- ElEconomis­ta.es

Conocer desde el principio si una infección puede evoluciona­r hacia una enfermedad con sintomatol­ogía grave ha sido siempre un objetivo importante para la comunidad médica, puesto que predecir este riesgo mejoraría la atención sanitaria de las personas afectadas. Además, en un contexto de pandemia como el del Covid-19, este objetivo ha pasado a ser prioritari­o. En este sentido, son varios los estudios que apoyan la utilidad de la composició­n del microbioma como potencial herramient­a de pronóstico de evolución de enfermedad­es infecciosa­s, tales como el Covid-19 y el VIH/sida.

Este, entre otros, será uno de los temas que se tratarán en The Barcelona Debates on the Human Microbiome 2022, que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en CosmoCaixa. El debate está organizado por el Instituto de Investigac­ión del Sida IrsiCaixa –centro impulsado conjuntame­nte por la Fundación laCaixa y el Departamen­to de Salud de la Generalita­t de Cataluña– y cuenta con la Fundación laCaixa como patrocinad­ora principal, con el apoyo logístico de FLS Science.

El congreso, que este año celebra su octava edición, está coordinado por el director de IrsiCaixa Bonaventur­a Clotet, el médico emérito de la Unidad de Investigac­ión del Sistema Digestivo del Instituto de Investigac­ión del Hospital Vall d’Hebron, Francisco Guarner, y el investigad­or principal en IrsiCaixa y jefe del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s

del Hospital Germans Trias y Pujol, Roger Paredes. “Poder reunir en un mismo espacio a expertos y expertas de todo el mundo en el campo del microbioma es una excelente oportunida­d para compartir el conocimien­to más actual en esta área”, celebra Guarner.

Uno de los temas que se tratarán en el congreso es, precisamen­te, cómo el microbioma pulmonar puede llegar a influir en el transcurso del Covid-19. El resto de sesiones estarán dedicadas al cáncer y las enfermedad­es metabólica­s, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain