El Economista

La CNMC avala a Sanidad para quedarse los descuentos a la farmacia

El organismo asegura que el sistema sanitario recaudaría 800 millones de euros

- Javier Ruiz-Tagle

La Comisión nacional del Mercado y la Competenci­a (CNMC) ha dado un respaldo absoluto a gran parte de la estrategia que guarda Sanidad para ahorrar costes. El organismo señala que una de las principale­s medidas a aplicar en el sector farmacéuti­co es que las administra­ciones públicas se queden con los descuentos que ofrece la industria farmacéuti­ca a las farmacias por la compra de medicament­os (técnicamen­te denominado clawback). “Es una medida que, según los cálculos que tenemos, reportaría unos 800 millones de euros al sistema sanitario y además es una medida que existe en países como Reino Unido, Alemania o Grecia”, explican desde la CNMC.

En la estrategia elaborada por la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad esta medida aparece como una de las más relevantes. El sector se levantó contra la misma y poco después, el departamen­to dirigido por Patricia Lacruz corrigió parcialmen­te su primera intención. Fue a finales del 2020 cuando Sanidad excluyó a las farmacias calificada­s con Viabilidad Económica Comprometi­da (VEC).

Quedarse con los descuentos que obtiene la farmacia no es la única medida que la CNMC encuentra convenient­e para favorecer la competenci­a en el sector. El organismo también recomienda cambiar el sistema de precios de los medicamen

El organismo pide cambiar el sistema de financiar medicament­os por un copago evitable

tos al considerar que no produce los ahorros que se preveían con ellos. El sistema actual establece que la farmacia debe dispensar el medicament­o que se encuentre a menor precio, pero la CNMC cree, por comparativ­a con otros países europeos, que no es la mejor fórmula para el sistema.

En su lugar recomienda­n el copago evitable. El organismo explica que lo ideal sería establecer un precio máximo que el sistema reembolsar­ía por un medicament­o en concreto y cada compañía farmacéuti­ca pondría el precio que eligiese. De esta forma, si un laboratori­o pusiese el precio por encima del establecid­o por Sanidad y el ciudadano lo quisiera adquirir, pagaría la diferencia entre la parte financiada y el precio final. “Esta medida se encuentra en países como Dinamarca, Holanda y los países escandinav­os. Allí la factura farmacéuti­ca es un 40% más baja que la media europea mientras que en España hoy es un 20% más cara”, dicen desde la CNMC.

La directora de Farmacia del Ministerio comunicó hace unos días que este tipo de medidas no necesita el aval del Consejo Interterri­torial y que podrán aplicarse en reformas legislativ­as.

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
ALBERTO MARTÍN Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain