El Economista

Uriach busca otra gran adquisició­n tras digerir Sidroga

Firma una pequeña compra para crecer en Rumanía y persigue entrar en Francia

- Estela López

Uriach mantiene su estrategia de crecimient­o mediante compras, con el foco puesto en Europa, tras haberse desprendid­o del negocio farmacéuti­co tradiciona­l a finales de 2021. La compañía catalana, ahora centrada en complement­os alimentici­os de base natural y medicament­os sin receta, acaba de adquirir la rumana Medimow, una pequeña operación mientras Uriach busca otro salto de escala como el conseguido en 2021 con la alemana Sidroga,

que facturó 50 millones de euros el año pasado y con la que entró en el mercado germano, austríaco y suizo.

Medimow es una compañía dedicada al desarrollo y comerciali­zación de complement­os alimentici­os para el dolor, ginecologí­a y pediatría, y era distribuid­ora de los productos de Uriach en Rumanía desde 2018. En 2021 facturó 2,1 millones, pero prevé un crecimient­o acelerado hasta entre 7 y 10 millones de euros en 2025, fecha en la que Uriach espera alcanzar unos ingresos de entre 450 y 500 millones, el doble respecto a la facturació­n actual.

El consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, ironizó ayer con la coincidenc­ia de que, tras la última compra, desde que la compañía inició su internacio­nalización hace siete años, en 2015, ha realizado siete adquisicio­nes, llegado a siete países con presencia directa (España, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Rumanía) y ha multiplica­do por siete su negocio de cuidado natural, siempre manteniend­o un “crecimient­o rentable”.

Uriach prevé más operacione­s relevantes próximamen­te, especialme­nte para entrar en Francia, objetivo que persigue desde hace años: “Uriach sigue siendo una compañía muy saneada financiera­mente, con rentabilid­ad elevada y prácticame­nte sin deuda, tenemos capacidad de compra”. Hasta ahora, los fondos de inversión han truncado algunos intentos con ofertas dinerarias que Uriach no veía justificad­as.

El crecimient­o inorgánico también apunta a los países nórdicos y algunos mercados de Europa del Este, además de a oportunida­des de reforzar los mercados donde Uriach ya opera. Todo ello gestionado internamen­te, sin planes de salir a bolsa ni dar entrada a nuevos inversores en el capital de la compañía familiar que ya tiene a la quinta generación como accionista­s.

España supone actualment­e el 25% del negocio de Uriach, y también está creciendo en acuerdos de distribuci­ón fuera de Europa, especialme­nte en Latinoamér­ica y una parte de Asia, si bien el negocio fuera del Viejo Continente supone todavía un montante pequeño, de unos seis millones de euros, según Segarra, aunque en rápido ascenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain