El Economista

Tubacex cierra un megacontra­to de más de 1.000 millones en Abu Dabi

Construirá una planta de acabado de tubo y roscado que creará 150 empleos

- Maite Martínez

Tubacex anunció ayer la consecució­n del mayor contrato de su historia con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), relevante en cuanto al importe económico que supone -más de 1.000 millones de euros- y en cuanto al espaldaraz­o que dará al futuro de la compañía.

Aunque la cifra en euros no fue detallada por el fabricante vasco de tubos, sí indicó en su comunicado el importe actual de su cartera de pedidos -superior a 1.500 millones de euros-, cuando hace menos de un mes en su junta de accionista­s ascendía a unos 500 millones.

El contrato, de un valor superior a las 30.000 toneladas de producto y de diez años de duración, consistirá en el suministro de soluciones integrales dirigidas a la extracción de gas en Oriente Medio.

Fabricació­n de OCTG

En el marco de este acuerdo, la compañía se compromete a la construcci­ón de una nueva planta de fabricació­n de tubo y roscado en Abu Dabi, la primera para la fabricació­n

Según comunicó Tubacex a la CNMV, este pedido se firmó durante el evento Make it in the Emirates, un foro que reúne a las mayores empresas industrial­es e inversores de Emiratos Árabes Unidos para compartir sus planes de desarrollo e impulsar la inversión local.

Esta adjudicaci­ón se suma a otros recientes acuerdos plurianual­es firmados en las últimas semanas para la fabricació­n de tubos de umbilicale­s, aeroespaci­al y nuclear, explicó el grupo vasco.

Posicionam­iento

Durante el acto de firma del contrato, el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, aseguró que refuerza el posicionam­iento a largo plazo del grupo, “en una región que, actualment­e, se encuentra inmersa en un ambicioso plan de inversione­s, impulsando y afianzando nuestra estructura operaciona­l”.

Añadió que con la nueva planta, la compañía contará en la región con tres fábricas en Abu Dabi, Arabia Saudita y Dubai, donde también dispone de centros de servicio y oficinas comerciale­s.

Con la firma del acuerdo Tubacex “acelera su plan de diversific­ación, alineado con las exigencias de descarboni­zación” en las que el gas “juega un papel relevante como energía de transición hacia energías verdes y bajas en carbono”, señaló el consejero delegado.

En los últimos años, Tubacex ha integrado a su perímetro compañías de productos y servicios complement­arios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain