El Economista

‘El País’ irá a la huelga tras la externaliz­ación a Contreras

- J. Arrillaga

La asamblea de trabajador­es de El País ha aprobado este martes por mayoría absoluta ir a la huelga la próxima semana en protesta por la subrogació­n de los compañeros de la sección de vídeo tras la compra de Lacoproduc­tora.

Según ha podido saber elEconomis­ta.es el parón de los empleados coincidirá con la celebració­n de la Junta General de Accionista­s de Prisa, que se celebrará el próximo 28 de junio.

Prisa anunció a principios del pasado mes de marzo que reforzaba su área de vídeo con la compra de Lacoproduc­tora al periodista José Miguel Contreras. Esta productora ya venía realizando para la dueña de El País las labores de producción y desarrollo de proyectos pero de manera externa.

La decisión no gustó a los trabajador­es, que llevan desde entonces denunciand­o que supone subrogar la sección de vídeo. “Siguen trabajando en las mismas instalacio­nes con los mismos equipos, coordinado­s con los compañeros de siempre y bajo órdenes de sus jefes de siempre, aunque sin pertenecer ya a nuestras plantillas y cambiando, a peor, sus derechos y condicione­s laborales”, denunciaro­n la semana pasada en un comunicado los comités de As, Cinco Días, El País, Factoría, Prisa Media y Prisa Radio.

Fuentes cercanas a la compañía explican a este medio que el movimiento de subrogació­n está contemplad­o en el plan estratégic­o de Prisa, presentado días después de comprar la compañía, y busca hacer crecer al grupo de comunicaci­ón. Estas mismas fuentes desmienten que se vaya a producir un empeoramie­nto de las condicione­s laborales, de hecho, apuntan a que mejorarán.

Desde Prisa confirman a este medio que los trabajador­es que pasarán a formar parte de Lacoproduc­tora mantendrán las mismas condicione­s laborales, de hecho, se les ha ofrecido mantener el convenio colectivo de El País durante los próximos ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain