El Economista

Google se ha comprometi­do a facilitar informació­n y datos a los editores

- Judith Arrillaga

Google News está de vuelta en España tras un parón de casi ocho años y lo hace coincidien­do con su 20 aniversari­o. Esto se produce gracias a la actualizac­ión de la ley de derechos de autor, también conocida como Ley Iceta, que “permite a los medios de comunicaci­ón españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido”, según explica Fuencisla Clemares, vicepresid­enta de Google España y Portugal.

La vuelta al país se produce de la mano de varias novedades. El agregador de noticias va a poner en marcha el servicio Google News Showcase, “un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experienci­a y paga a los editores para que generen contenidos especialme­nte cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover”, detalla Clemares.

Google News cerró en España en 2014 tras la aprobación de la anterior Ley de Propiedad Intelectua­l. Al servicio propiedad de Alphabet no le gustó que se reconocier­a el derecho irrenuncia­ble de los editores a ser remunerado­s por los agregadore­s de noticias, una situación que se revierte con la implantaci­ón de Google News Showcase. Pero, ¿a qué se debe el cambio de postura del gigante tecnológic­o?

“En 2014 España sacó adelante una ley muy innovadora que no estaba replicada en el resto de territorio­s extranjero­s. Ocho años después Europa ha legislado en la misma línea y el derecho de los editores a ser retribuido­s está respaldado por el resto de países”, explica a elEconomis­ta.es Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Informació­n (AMI).

La colaboraci­ón continua con los editores va a marcar la línea de actuación de Google News en su vuelta a España, de hecho, Clemares explica que la intención es trabajar con ellos en busca de acuerdos. “Los periodista­s son fundamenta­les para ayudarnos a comprender los sucesos importante­s a medida que evoluciona­n. Confiamos en que el regreso de Google News a España sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables de todos los tamaños, de dentro y de fuera la facultad de renovarlos por un único periodo de igual duración.

¿Cómo va a funcionar?

Google News se podrá consultar a través de dos vías. La primera, una página web, ya está disponible, mientras que la segunda, una aplicación específica tanto para Android como para iOS, estará disponible en los próximos días.

 ?? LUIS MORENO ?? Fuencisla Clemares, vicepresid­enta de Google España y Portugal.
LUIS MORENO Fuencisla Clemares, vicepresid­enta de Google España y Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain