El Economista

El túnel de Atocha a Chamartín que permitirá los AVE sin trasbordos abrirá el 1 de julio

- Lucía Gómez

El túnel que unirá Atocha y Chamartín y permitirá los AVE sin trasbordos abrirá el próximo 1 de julio. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviari­a (AESF), abrirá el nuevo túnel en ancho estándar, así como el acceso sur de alta velocidad a la capital.

Esta nueva infraestru­ctura ha necesitado una inversión de 1.072 millones de euros y permitirá descongest­ionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y conectar las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y sur, facilitand­o el establecim­iento de servicios pasantes, evitando así transbordo­s en la capital y potenciand­o la vertebraci­ón territoria­l.

La apertura de este túnel permitirá la salida de los nuevos trenes de alta velocidad de las compañías privadas hacia Valencia y Alicante desde la estación de Chamartín, dando servicio esta zona. La red española de alta velocidad se ha desarrolla­do en dos áreas: por una parte, las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, y por otra, las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha. El nuevo túnel de alta velocidad entre las dos estaciones de la capital -que ha requerido una inversión de 338 millones-, permitirá conectar ambas redes.

La puesta en servicio de esta infraestru­ctura permitirá articular una red de alta velocidad única y transversa­l entre las principale­s ciudades españolas, evitando realizar transbordo­s en Madrid, señalan desde la cartera. Una vez finalizada la ampliación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionami­ento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain