El Economista

Powell trae tranquilid­ad: “La economía de EEUU aguantará el alza de tipos”

No descarta más sorpresas inflacioni­stas, pero se compromete a conseguir su meta

- Violeta Nieto / Víctor Blanco Fuente: Bloomberg. (*) Datos a media sesión.

La comparecen­cia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso estadounid­ense, fue ayer un bálsamo para las principale­s bolsas americanas, que pasaron de sufrir una jornada de caídas abultadas, que llegaron al 1,25% en el caso del S&P 500, a recuperar el tono verde y llegar a avanzar un 0,7% en la sesión, moderándos­e también las caídas en Europa. Esto ocurrió a pesar de que Powell reconoció el peligro de recesión que acecha a Estados Unidos, y también su determinac­ión de meter en vereda a la inflación a base de subir tipos y contener la demanda.

Powell es consciente, y lo reconoce, de que la Fed puede hacer poco contra el incremento de los precios de la energía, pero tiene muy claro, y así lo hizo saber ayer, que el organismo “cuenta con las herramient­as necesarias”, y también con la “necesidad”, de recuperar la estabilida­d de precios en la primera economía del mundo.

Para ello, considera “apropiado” hacer más subidas de tipos, ya que reconoce que la inflación “ha sorprendid­o al alza”, y no descarta que “pueda haber más sorpresas” en este frente. Powell tiene claro que es necesario “ver evidencias de que la inflación se reduce en los próximos meses”, antes de empezar a levantar el pie del acelerador y empezar a frenar la retirada de estímulos.

Powell admite que tiene intención de reducir la demanda en Estados Unidos, ya que, por la parte de la oferta, poco puede hacer. Pero, como es habitual entre los banqueros centrales, no quiere dar sustos a los inversores y quiere hacer entender que la Fed busca un equique “la economía americana es muy fuerte, y está preparada para aguantar una política monetaria más dura”.

Reacciones de las bolsas

Pese a la dureza del mensaje de Jerome Powell, el mercado, que esperaba más crudeza en sus palabras, reaccionó positivame­nte y frente al negativo que se imponía antes del discurso, las caídas se moderaron en las plazas europeas e incluso el parqué norteameri­cano se teñía de verde a media sesión.

Europa moderó su retroceso tras la intervenci­ón de Powell hasta perder algo más de un 0,8%. El índice del Viejo Continente resistió gracias a que el sectorial bancario europeo también lo hizo y la evolución a corto plazo de este último “marcará muy probableme­nte la dirección que podrían tomar las bolsas del Viejo Continente en próximas fechas”, según indica el asesor

El Ibex resiste y mantiene una distancia del 7% con sus mínimos anuales de marzo

de Ecotrader, Joan Cabrero.

Pese a las menores caídas, una gran parte de las bolsas a este lado del Atlántico rondaron mínimos anuales. Es el caso del Cac francés y el FTSE MIB italiano, los dos índices europeos que acecharon con mayor proximidad esta zona, quedándose a menos de un 1% en ambos casos. Por su parte, el EuroStoxx, que tocó mínimos del año el pasado 16 de junio, finalizó a un 1,07% de los 3.472 puntos.

Con algo más de distancia se colocaron el Dax y el S&P de sus suelos del año. En el caso del Dax, los mínimos marcados en los 12.831 se ubicaron a un 2,4% de los actuales. Por su parte, el índice americano –en mercado bajista– marcó una distancia de 2,9% con sus mínimos. Frente a todos ellos, el Ibex mantiene la mayor diferencia quedándose a un 6,5% de sus mínimos de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain