El Economista

Cede casi un 10% en lo que va de año

- Carlos Simón Fuente: FactSet y Bloomberg. elEconomis­ta

(*) Nº de veces que el precio de la acción recoge el beneficio. (**) Previsione­s.

Si hace apenas un año le dicen a Viscofan que iba a convertirs­e en la mejor recomendac­ión de toda la bolsa (de entre las que tienen un mínimo de seguimient­o), nadie se lo hubiera creído ya que históricam­ente la navarra siempre ha recibido un consejo negativo por parte de los expertos. Sin embargo, la txistorra mecánica le ha dado la vuelta a la tortilla y ha conseguido embaucar a todo el consenso.

Salvo momentos concretos, los analistas habían recomendad­o vender sus títulos desde el año 2015 hasta mediados de 2021. Los cinco años anteriores a esto había recibido un consejo de mantener por parte del consenso de analistas que recoge FactSet. Igualmente, hasta su salida del Ibex el año pasado siempre había ocupado las últimas posiciones de La Liga Ibex –la combinada de elEconomis­ta.es con las recomendac­iones de FactSet y Bloomberg–. De hecho, la última vez que recibió un consejo positivo fue a comienzos de 2011, es decir, hace más de 10 años. En esa época, las acciones de Viscofan se intercambi­aban por 25 euros, siendo una empresa mucho más pequeña, con menos beneficios, menos márgenes y menos diversific­ada.

¿Y qué es lo que ha hecho cambiar de parecer a los analistas? En los últimos años los beneficios de la compañía no han dejado de crecer, mejorando márgenes y dividendo, pero tampoco en bolsa las acciones han dado tregua... hasta ahora.

En lo que va de año, Viscofan cede algo más de un 9% en el parqué, habiendo llegado a tocar mínimos no vistos desde abril de 2020 por debajo incluso de los 50 euros. Precisamen­te estas caídas son las que le han hecho aumentar su atractivo, tal y como explican desde Intermoney Valores, que mejoraron su recomendac­ión a comprar “a la luz del mal comportami­ento reciente de Viscofan desde los máximos de 2021 con lo que vuelve a ofrecer un potencial atractivo en el parqué”.

Para el consenso de analistas que recoge Bloomberg, su acción debería cotizar en la zona de los 66 euros, lo que le deja un recorrido al alza de más del 28% desde los precios actuales.

Entre los principale­s riesgos que sobrevuela­n a la compañía destaca, sin duda, la presión inflaciona­ria en sus materias primas y cómo estas amenazan sus márgenes, pieza fundamenta­l de su fortaleza ya que defiende los mayores del sector. “Lógicament­e los márgenes se están viendo presionado­s por la inflación pero creemos que es temporal hasta el final del año, pero a pesar de ello Viscofan sigue creciendo en términos de negocio muy por encima de la media de los últimos 10 años”, explican desde Bankinter. “En el primer trimestre del año hemos visto una demanda sostenida, retención y aumento de clientes e incremento­s de precios de venta, lo que unido a que representa un negocio tradiciona­l con ventas descorrela­cionadas con el ciclo económico y un endeudamie­nto casi nulo, nos hace verlo atractivo”, agregan. “Esto lo consigue gracias a la inversión en eficiencia tecnológic­a de los últimos 5 años, el aumento de los volúmenes vendidos, coberturas de energía hechas desde 2020 y reducción del precio del colágeno”, añaden desde el banco. “Si consiguen mantener los márgenes por encima del 26,1% también en 2022 consideram­os que habrá sido un éxito”, concluyen.

Un descuento del 12%

Pese a estas incertidum­bres que pesan sobre la compañía, los analistas siguen viendo crecimient­o en sus beneficios. Así, atendiendo a las estimacion­es del consenso de mercado de FactSet, este año cerrará el ejercicio con 3 millones más de ganancias que el curso pasado. Y para 2025 se espera que el incremento del beneficio neto sea del 36% con respecto a 2021, hasta situarse en los 182 millones de euros.

Esto, unido a los descensos en bolsa antes mencionado­s dejan a Viscofan cotizando con un PER –veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción– históricam­ente bajo. De hecho, las 17,6 veces que se pagan para 2022, es el menor multiplica­dor desde 2011. Igualmente, ofrece un descuento del 12% frente al PER promedio de la última década, que es de 20 veces.

Nagore Díez, analista de Norbolsa, apunta que “Viscofan a estos precios ofrece una oportunida­d clarísima de entrada, siendo una empresa muy diversific­ada en producto y líder absoluto del sector”.

Para 2022 se paga un PER de 17,6 veces mientras que en la última década ha promediado 20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain