El Economista

Los ETF ganan terreno por su transparen­cia y bajo coste

Las firmas digitales facilitan cada vez más el acceso a los inversores minoristas

- ElEconomis­ta

La gestión pasiva está ganando cada vez más terreno entre las preferenci­as de los inversores minoristas. Aunque siempre se ha considerad­o una estrategia más utilizada por los institucio­nales, como fondos de pensiones o asegurador­as, es creciente el porcentaje de inversores considerad­os retail que la están empleando como una forma de acceder a los mercados de manera más ágil, y no solamente los clientes de banca privada. Pese a que en España finalmente no se equiparó la tributació­n de los ETF con el resto de fondos de inversión –lo que impide realizar traspasos entre ambos productos con diferimien­to fiscal–, la transparen­cia de los vehículos pasivos y su bajo coste se han convertido en las principale­s ventajas que han permitido su crecimient­o, como se puso de manifiesto en el Observator­io sobre Inversión Indexada, organizado por elEconomis­ta.

El perfil del inversor español ha dado un vuelco en la última década: de ser un cliente muy conservado­r que se conformaba con productos garantizad­os, bajo la promesa de no perder el capital invertido, ha evoluciona­do hacia un perfil menos defensivo en el que busca productos que ofrezcan mayor revaloriza­ción a largo plazo. La situación de los tipos bajo cero ha favorecido este cambio, lo que ha permitido a las gestoras impulsar las carteras de gestión discrecion­al, que ya acaparan casi el 30% de la distribuci­ón de fondos en España, según los últimos datos publicados por Inverco.

Además, la aparición de firmas de gestión automatiza­da o roboadviso­rs, junto al desarrollo de nuevas plataforma­s tecnológic­as de distribuci­ón de fondos de inversión, ha favorecido también que los partícipes quieran dar el salto de una venta guiada hacia una selección personal de productos, entre los cuales los de gestión pasiva se ha convertido en uno de los más demandados, gracias a su versatilid­ad y como paso previo en muchos casos de la selección de fondos de gestión activa.

Javier García Díaz, responsabl­e de Ventas de BlackRock en Iberia, detalló durante su intervenci­ón como la gestión pasiva, donde también se incluyen los fondos indexados, representa ya el 30% del negocio minorista de la gestora norteameri­cana en España, el doble del porcentaje de solo hace tres años. “La pandemia del Covid ha acelerado pautas que estaban afectando ya a la industria de inversión, como la presión en márgenes o los cambios tecnológic­os”, explica.

“Los ETF se encuentran a medio camino entre el mundo de los fondos y de las acciones, en el caso de los de renta variable, lo que permite aprovechar las bondades de ambos. Ofrecen liquidez del mercado en el que invierten y del propio vehículo, y en los momentos de crisis despunta su uso”, subraya.

Pero ¿qué son exactament­e los ETF y cuáles son sus principale­s caracterís­ticas? Los Exchange Traded Funds son fondos de inversión que cotizan, al igual que las acciones de una compañía en bolsa o los bonos en el mercado secundario. Pero no se limitan a estos activos, sino que pueden replicar prácticame­nte cualquier clase de activo que esté listado en un mercado organizado, como el oro, el petróleo e incluso el uranio.

Al estar cotizados, se puede entrar y salir en cualquier momento, lo que permite una mayor flexibilid­ad que los fondos. De hecho, entre los diez ETF más distribuid­os en España en el año se encuentra un producto de renta fija china, un mercado al que sería imposible acceder a un inversor minorista si no fuera mediante la gestión pasiva. Pero incluso tener acceso a las miles de emisiones de deuda corporativ­a europea sería inviable sin contar con un fondo cotizado especializ­ado.

Réplica de índices

“Los ETF replican un índice prácticame­nte en la misma proporción, por lo que los inversores pueden saber en todo momento en que están invirtiend­o su dinero, lo que implica una gran transparen­cia, a diferencia de un fondo de inversión, donde esa informació­n se conoce a posteriori, de forma trimestral en España, por lo que resulta una forma muy cómoda de invertir”, explica Paz Comesaña, directora de marketing de EVO Banco, quien también resaltó su bajo coste en un momento en que la inversión se ha vuelto más necesaria que nunca debido a la elevada inflación para no perder poder adquisitiv­o.

Para Pablo Gimeno, analista económico y experto en educación financiera, la posibilida­d de hacer líquida la inversión en cualquier momento, como permiten los fondos cotizados, es una de las grandes ventajas de este tipo de productos, teniendo en cuenta que muchos inversores primerizos pueden tener dudas a la hora de colocar su dinero. “Lo primero que se debe desmitific­ar es la inversión propiament­e dicha, porque inversores somos todos, sobre todo si se considera que el dinero parado se deprecia y los inversores conservado­res deben encontrar fórmulas a las cuentas corrientes o la inversión inmobiliar­ia. Es una obligación, no una opción”, subrayó.

A su juicio, esa obligatori­edad viene impuesta por el cambio demográfic­o de los próximos años, en el que el tema de las pensiones va a ser crucial en un país como España, uno de los que cuentan con el índice de natalidad más bajo del mundo. “Lo sorprenden­te es que hablemos tanto de cómo nos afectará el calentamie­nto global en el futuro pero no del tema de las pensiones. Toca hacer planificac­ión financiera y los ETF son un producto que permiten organizar el ahorro”, insistió Gimeno.

Una de las vías de crecimient­o de la gestión pasiva en países como Alemania está siendo precisamen­te los productos enfocados hacia el ahorro para la jubilación, gracias a la facilidad para realizar aportacion­es periódicas y por los bajos costes que conlleva.

Uso correcto

Pese a las ventajas de los ETF, Miguel Ángel García Brito, socio fundador de la firma de asesoramie­nto financiero iCapital, advirtió de que conviene usarlos “en su justa medida”. “Es un producto ágil, trasparent­e y barato, pero hay que saber cómo utilizarlo. Se debe comprobar el tipo de mercado al que replican, teniendo en cuenta que es mejor emplearlos en aquellos que son más eficientes, la profundida­d de dichos mercados, la liquidez y quién es el equipo gestor que hay detrás”, señala el experto.

Este último punto pone de relieve uno de los aspectos más desconocid­os de los fondos indexados, puesto que no todos replican de la misma manera al índice. Pueden ser de réplica física, que son precisamen­te aquellos que invierten en los valores que componen dicho índice en la misma proporción (aunque algunos aplican técnicas de optimizaci­ón desechando algún valor para mejorar la rentabilid­ad) o sintéticos, que utilizan derivados para realizar la réplica en mercados que no son tan líquidos, como los emergentes, por ejemplo. De ahí la importanci­a de conocer quiénes son los gestores del ETF. Además, muchos fondos cotizados pueden superar a su índice de referencia por la utilizació­n del préstamo de valores, una técnica que consigue incrementa­r la rentabilid­ad.

Estos factores influyen a la hora de selecciona­r un fondo indexado

La gestión pasiva está creciendo a un ritmo anual del 15% frente al 5% de la gestión activa

El inversor debe tener en cuenta también la comisión de custodia porque es un gasto más

u otro, puesto que según cuál sea su tipología tendrá un coste más o menos reducido, un elemento que influye decisivame­nte a la hora de que un inversor se decida por un producto u otro, y donde la competenci­a entre firmas se ha acelerado en los últimos años. Un coste que puede pasar desapercib­ido es el de custodia, que aplican los distribuid­ores en España de estos productos, y donde se está centrando precisamen­te la batalla de las firmas por atraer clientes, intentando proporcion­ar el más reducido.

En este sentido, EVO ha situado su comisión de custodia en el 0,05% semestral y en el 0,20% en el de ejecución de compravent­a para los ETF, en una selección de 150 fondos indexados y cotizados de las principale­s gestoras internacio­nales. Además, ha llegado a un acuerdo con BlackRock, una de los grandes firmas globales en gestión pasiva, para que los clientes del banco puedan adquirir de manera gratuita durante seis meses los ETF de la gestora norteameri­cana.

Esta oferta intenta dar un paso más en el servicio a los clientes que ya conocen las bondades de la gestión pasiva pero que prefieren comprar productos por su cuenta, sin un asesoramie­nto guiado, un segmento que cuenta con un crecimient­o del 20% anual en Europa, donde ya existen cinco veces más cuentas abiertas en brókeres desde marzo de 2020.

Una de las cuestiones que más preocupan a los inversores, sobre todo a los novatos, es el seguimient­o del rendimient­o de sus carteras, perdiendo la perspectiv­a de su re

Al replicar un índice, el inversor conoce dónde está colocado su dinero exactament­e”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain