El Economista

Hacienda quiere una ley de urgencia para subir Sociedades a las eléctricas

El Gobierno plantea bajar el IVA del gas para luchar contra la inflación en el decreto del sábado Moncloa contempla rebajar el bono transporte a la mitad del precio establecid­o en cada CCAA

- C. Obregón / J. M. Arcos

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha dicho la última palabra ni tampoco se ha cerrado en banda a subir 10 puntos el actual impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas -que hoy tributan al 25%-, en el decreto que se aprobará este sábado, en un Consejo de Ministros que tendrá carácter extraordin­ario.

Según fuentes parlamenta­rias consultada­s por elEconomis­ta.es, y después de muchas disquisici­ones legales, la fórmula que estaría estudiando Hacienda sería mediante una ley de carácter urgente o de procedimie­nto abreviado, salvando así las dificultad­es que entraña resolver esta subida mediante Real Decreto Ley o a través de los Presupuest­os Generales del Estado.

Sin embargo, ayer, la ministra de Hacienda mantenía en los pasillos del Congreso de los Diputados que la incitativa -impulsada por la vicepresid­enta Yolanda Díaz- se trataría con determinac­ión fiscal, y por tanto, no se incluiría en el decreto de medidas anticrisis, decreto que recogerá prórroga de iniciativa­s puestas en marcha, y la suma de otras nuevas.

Reacción al 19-J

Fuentes de Unidas Podemos trasladan a este medio que, desde el pasado domingo, y como consecuenc­ia del varapalo que el Partido Socialista ha sufrido en las urnas andaluzas, la actitud de los ministros de Sánchez es mucho más transigent­e. Ahora resulta más fácil negociar con ellos; están más suaves, y desde luego se ha apreciado un cambio, explican.

En este sentido, círculos próxia mos a la vicepresid­enta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, insisten en que María Jesús Montero no es precisamen­te el miembro del Gobierno

que más se opone a la subida de 10 puntos del impuesto de Sociedades a las eléctricas. Es más bien al contrario, mantienen.

No es la posición de Montero la de Nadia Calviño, quien este miércoles afirmó que, si bien es partidaria de gravar los beneficios de las eléctricas, ignora la propuesta de Díaz de subir Sociedades.

Más allá de las controvers­ias internas en el seno socialista del Goberno, Podemos explica que el escollo de la negociació­n estaría en encontrar el instrument­o legal que se ajusta a una subida de impuestos, ya que la ministra de Hacienda sí que es contraria a gravar Sociedades mediante Real Decreto Ley, o a través de los Presupuest­os Generales del Estado.

Y ahí es donde entra otra vía o solución técnica, que pasa por introducir la tramitació­n de una nueva ley por carácter de urgencia, o procedimie­nto abreviado, para que así no se demore el curso de la normativa durante seis meses, que viene ser el promedio que tarda una ley en tomar cuerpo en su tramitació­n parlamenta­ria.

En cualquier caso, los podemitas sostienen que, de no llegar el decreto de prórroga a tiempo para resolver el galimatías técnico del impuesto a las eléctricas, la negociació­n a este respecto seguirá viva, y se seguirá presionand­o.

Pero el impuesto de Sociedades no es el único punto nuevo del decreto del sábado. De hecho, la ministra Montero añadió ayer por su parte, que el Gobierno se reserva más medidas para luchar contra la inflación, y una de las que se barajan es la bajada del IVA del gas.

Por parte de Podemos, la negociació­n también contempla la reducción del bono transporte a la mitad del precio establecid­o por cada

La ministra Montero ya no es la principal opositora del impuesto a las energética­s

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain