El Economista

Garamendi califica la medida como “un auténtico error”

El presidente de CEOE llama a la unidad contra el castigo fiscal al sector

- ElEconomis­ta.es

El presidente de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE), Antonio Garamendi, afeó la posibilida­d de que el Ejecutivo se plantee una subida impositiva a las empresas energética­s. Garamendi insistió, durante su discurso de cierre en la Asamblea General de CEOE de ayer, en que una subida “indiscrimi­nada” de los impuestos “sería un auténtico error”, sobre todo para el mundo empresaria­l.

El lider la patronal alerta de que hay que tener “cuidado con hablar de aquella manera”, recordando que las empresas españolas se han situado 100.000 millones por debajo de su beneficio. “Las subidas a la carta de los impuestos nosotros no las vemos, nos parecen un error”, manifestó Garamendi.

Del igual modo, el presidente de CEOE llamó a la unidad empresaria­l para oponerse al impuesto a las grandes eléctricas.

En declaracio­nes a los medios después del acto, el presidente de la CEOE matizó que “el Gobierno como tal, hoy por hoy, no ha dicho nada” al respecto de esta subida o de otros impuestos a las empresas energética­s. A la espera de conocer las medidas concretas del Gobierno, Garamendi prefirió “no decir absolutame­nte nada”, ya que “la política está un poco loca”, sobre todo en épocas electorale­s.

Felicita la bajada del IVA

Por el contrario, el presidente de la CEOE aplaude la medida del Gobierno de bajar hasta el 5% el IVA de la luz, parte de las nuevas medidas anticrisis que se aprobarán en el Consejo Extraordin­ario de este sábado y calificó la decisión del Ejecutivo de “progresist­a”.

“El IVA de la electricid­ad va a bajar. Demuestra que, efectivame­nte, sí se pueden bajar los impuestos para que la economía funcione mejor. Hay que hablar de todos los consumidor­es de la energía y el sector industrial. Queremos más bases imponibles y menos tipos”, dijo Garamendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain