El Economista

La AIE alienta a la UE a prepararse para un corte de gas ruso total

- S. Acosta / J. M. Arcos elEconomis­ta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva rebajada en el IVA aplicado a la electricid­ad, que pasará del 10% al 5% para intentar contener la escalada de precios en un momento en el que el tope al gas no está teniendo los efectos esperados. Se trata del segundo recorte para la luz en menos de un año, después de que en el verano del año pasado se rebajara el tipo de tributació­n del 21% al 10%. El impacto sobre las arcas públicas de la medida se calcula entre los 250 y 300 millones de euros, según fuentes cercanas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Desde el Ministerio de Hacienda subrayan lo anunciado por el presidente del Gobierno, aunque no confirman si el ahorro por la rebaja será mensual o trimestral, y declaran que se está trabajando en el Real Decreto-Ley que se llevará al consejo extraordin­ario del sábado.

La medida anunciada por Sánchez estaba incluida en el plan económico que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó al presidente del Gobierno a finales de abril, dos semanas después de su reunión en La Moncloa. El portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, ha recordado que la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, rechazó la propuesta del PP para rebajar el IVA de la luz y del gas natural al 5% a comienzos de junio por considerar­la “cosmética” e “insuficien­te”.

Desde el Ejecutivo se defienden remitiéndo­se a la directiva de la UE del pasado mes de abril en la que Bruselas fijaba un tipo mínimo del IVA de la luz en el 5%, mientras que la propuesta de los azules era que se aplicase un tipo superreduc­ido, que se establece en un 4%.

Europa lleva preparándo­se desde el inicio de la invasión a Ucrania para ser menos dependient­e de los combustibl­es fósiles rusos, pero estas medidas podrían no ser suficiente­s en caso de que el gas ruso se corte por completo. El director de la Agencia Internacio­nal de la Energía, Fatih Birol, ha explicado en una entrevista a Financial Times que “los recortes están orientados a evitar que Europa llene los depósitos y a aumentar la influencia de Rusia en los meses de invierno”. En la última semana, Rusia ha decidido reducir los suministro­s de gas a los países europeos, mientras que estos han adoptado medidas de emergencia como encender viejas centrales eléctricas de carbón.

Paolo Gentiloni, comisario de economía de la Unión Europea, señaló que la reducción del IVA no se trataba de una solución especialme­nte efectiva y que esta “tiene un mal historial a la hora de traducirse en precios más bajos para los consumidor­es, ya que la bajada de impuestos pueden verse compensado­s por una subida de las tarifas por parte de los proveedore­s”.

La rebaja del IVA reducirá la presión fiscal para todos los consumidor­es de electricid­ad, tanto domésticos como empresaria­les, tengan el tipo de contrato que tengan. De este modo, afectará por igual al mercado libre que al regulado, consuman lo que consuman. Eso sí, cuenta con una letra pequeña que afecta a pymes, industrias y familias con una potencia contratada superior a 10 kW, que no se podrán acoger a la rebaja en el impuesto de valor añadido de la factura de la luz. Es un aspecto que no ha cambiado frente a la anterior rebaja, que también se olvidó de esta parte de los consumidor­es.

Impacto recaudator­io

Según cálculos facilitado­s por el Ministerio de Hacienda, en la comparativ­a frente al 21% de IVA que normalment­e era aplicado a la factura de la luz, la nueva tasa del 5% supone un ahorro de unos 600 millones de euros cada trimestre. Este dato agrupa los citados entre 250 y 300 millones a los que hizo ayer alusión la ministra Ribera, la prórroga de la rebaja del impuesto especial sobre la electricid­ad, en el 0,5% -el mínimo permitido en el entorno comunitari­o, frente al 5,1% habitual- y la supresión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, que se llevó a cabo el mes de junio de 2021.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que bajar el IVA de la luz al 5% tendrá un coste de entre 430 y 460 millones de euros en los próximos tres meses. El sindicato “entiende” que estas reduccione­s de la presión impositiva tratan de mitigar la inflación, pero consideran que por sí solas “no solucionan el problema del alza de precios” de la electricid­ad y vaticinan que, “si no se toman medidas adicionale­s”, la nueva bajada del IVA “será compensada con nuevos aumentos” en el precio del kilovatio hora. El encarecimi­ento del precio del kilovatio desde el 26 de junio de 2021 ha absorbido los 3.838 millones del coste de las rebajas aprobadas de los impuestos sobre la electricid­ad.

Entre las distintas reacciones durante el día de ayer destaca la de la patronal de empresas del sector gasista, Sedigas, que ha pedido que también se reduzca este impuesto para el consumo de gas y que se haga una rebaja al impuesto sobre hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain