El Economista

Descontent­o y preocupaci­ón ante la excepción ibérica

- S. Acosta

El mecanismo de aplicación de la denominada excepción ibérica, que incluye una compensaci­ón para los ciclos combinados por la diferencia entre el tope y el coste del gas en el mercado ibérico (Mibgas) que abonan los consumidor­es que se benefician de él ha sido altamente criticado.

En opinión de Pedro González, director de regulación de la patronal eléctrica, será “complicado” llegar a ese objetivo de reducir entre un 15% y un 20% la factura.

González, además, dejó claro que es “difícilmen­te predecible” cómo van a evoluciona­r los precios en los próximos meses, porque es “muy complicado” saber cómo el tope ibérico afectará a los futuros de la electricid­ad, ya que “la liquidez a largo plazo ha quedado dañada” y “el escenario es tremendame­nte complejo”. La patronal que agrupa a empresas como Iberdrola o Endesa advierte de que uno de los efectos colaterale­s de la medida ha sido disparar las exportacio­nes de electricid­ad a Francia, algo que diluye el efecto de la “excepción”, porque esa demanda extra de los consumidor­es franceses -que no pagan la compensaci­ón a los ciclos- se tiene que cubrir recurriend­o a centrales de gas. Y a mayor producción de esta fuente, más necesidad de recurrir a ciclos combinados con menor eficiencia y mayores costes.

Aelec advirtió también de que las rentas de congestión que paga la parte francesa por esas importacio­nes no van a ser suficiente­s para financiar la medida y aseguró que las exportacio­nes al mercado francés pueden llegar a multiplica­rse por cinco en 2023, hasta alcanzar, como máximo, los 25 TWh anuales, lo que supone, aproximada­mente, el 10% de la demanda de España, frente a los 5-6 TWh que Francia venía importando antes de la aprobación y aplicación del tope al gas.

A esto se le suma la gran incertidum­bre sobre cuál va a ser el ritmo de vencimient­o de contratos que van a tener que financiar la compensaci­ón al gas. Solo se librarán de esto aquellos plurianual­es que el 31 de mayo de 2023 no hayan vencido. González no quiso adelantar si habrá un trasvase al PVPC, pero comentó la creación de “un nuevo mercado, con nuevos precios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain