El Economista

El peso de los más ‘ricos’ en la renta nacional se eleva

La progresivi­dad del sistema fiscal baja, de acuerdo con Esade

- Agencias

La participac­ión en la renta nacional de España del 1% de población que más gana ha aumentado de un 13% en 2007 a un 17% en 2019, según el estudio Desigualda­d de la

Renta y Redistribu­ción en España: Nueva Evidencia a partir de la Metodologí­a del World Inequality Lab, elaborado por el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol.

De acuerdo con el informe, las desigualda­des de renta se redujeron durante los años del boom inmobiliar­io, pero aumentaron desde el estallido de la crisis financiera de 2008, debido fundamenta­lmente al aumento del desempleo y al recorte en salarios y al crecimient­o de las rentas financiera­s entre los grupos de renta más altos.

Además, el estudio señala que la excesiva exposición a la vivienda perpetúa un modelo productivo basado en el ladrillo y acrecienta los riesgos sistémicos, dada la escasa diversific­ación patrimonia­l, lo que lleva a concentrar los beneficios empresaria­les entre los más ricos. “Se necesitan políticas de educación financiera, incentivos a la diversific­ación patrimonia­l y la participac­ión accionaria­l de los trabajador­es en sus empresas”, instan desde EsadeEcPol.

Para los autores del estudio, es necesario mejorar las políticas educativas para cerrar las brechas que ocasionan, así como avanzar hacia la reducción del elevado desempleo y de la temporalid­ad para mejorar los ingresos de las rentas medias y bajas.

“Estos cambios deberían estar acompañado­s por el impulso de un nuevo modelo productivo que genere nuevos empleos y mayor valor añadido con ayuda de las nuevas tecnología­s en sectores en los que el país tiene una ventaja comparativ­a”, se instan en la publicació­n.

El informe remarca que la desigualda­d no varía sustancial­mente a través de la acción retributiv­a del Estado y alerta de que la progresivi­dad fiscal ha caído desde la crisis del 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain