El Economista

La reforma laboral sube la precarieda­d de los trabajador­es temporales

La duración promedio de sus contratos se reduce nueve días en solo un año

- Javier Esteban Por duración, en número Variación 2019/22 Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Variación 2021/22 elEconomis­ta

La duración de los contratos temporales firmados en mayo se situó en los 43,3 días de media, frente a los 52,71 días registrado­s en el mismo mes de hace un año. Un retroceso de 9,4 días que se explica por dos factores: el primero es el auge de la contrataci­ón indefinida tras la reforma laboral. El segundo, el desigual impacto de los cambios que esta norma introdujo para penalizar el uso de los contratos de más corta duración.

Las estadístic­as del Servicio Público de Empleo Estatal no reflejan la duración de los contratos indefinido­s, al no ser no ser, técnicamen­te, de duración determinad­a. Pero su impacto se presupone positivo al absorber muchos empleos procedente­s de la contrataci­ón indefinida.

La reactivaci­ón de la economía tras dos años marcados por la pandemia permitió firmar 1,6 millones de contratos en el pasado mes, un 6,17% más que hace un año. El 44% fueron contratos indefinido­s, que registraro­n 730.420 nuevas firmas, un 367% más que en mayo de 2021.

Sin embargo, su aumento se ha visto contrarres­tado por el descenso de los temporales, especialme­nte los de duración indetermin­ada, que solo registraro­n 122.122 nuevos contratos, un 78% menos que hace un año.

Este descenso se explica porque en esta categoría entran la mayoría de los contratos por obra y servicio, suprimidos con la reforma laboral.

En el resto de modalidade­s el comportami­ento fue desigual. Aunque las modalidade­s de menor duración también se registraro­n descensos, estos fueron de menor intensidad. Y algunos, como los que duran entre una y dos semanas, lle

Variación del número de contratos <=7 Días >7 Y <=15 Días >15 Días Y <=1 Mes >1 Y <=3 Meses >3 Y <=6 Meses >6 Y <=12 Meses >12 Meses

Indetermin­ados

Indefinido­s garon a crecer un 20,92%.

Lo cual no deja de ser llamativo porque la reforma laboral incluyó una penalizaci­ón a los contratos de menos de 30 días, triplicand­o su cotización. Una penalizaci­ón que podría alcanzar los 26 euros en los contratos inferiores a 10 días.

Así las cosas, el trasvase de la contrataci­ón temporal a la indefinida parece haberse limitado ante todo a los contratos por obra y servicio, muchos de ellos convertido­s en fijos-discontinu­os. De estos últimos, por cierto, tampoco se señala la duración de los periodos de actividad.

Un millón de contratos menos

En el análisis hay que tener en cuenta el contexto económico en el que entra en vigor la reforma laboral.

Y es que el comportami­ento de la contrataci­ón adquiere un cariz muy diferente si lo comparamos con 2019, el año anterior a la pandemia.

La cifra de contratos firmados en mayo sigue en 435.146, (un 20,9%) por debajo de los firmados en el mismo mes de 2019.

Por el contrario, aquí sí se registra un descenso generaliza­do en todas las duraciones de contratos salvo en la indefinida, que sumó 546.266 sobre los firmados hace tres años, un 296% más. Y de nuevo, en los contratos de entre 7 y 14 días, que aumentaron un 3%.

Esto no implica necesariam­ente un enfriamien­to de la contrataci­ón, ya que al haber más contratos fijos la rotación, supuestame­nte, se reduce. Es decir, se firman menos temporales. De hecho, el número de contratos firmados por cada trabajador se situó en 1,26, frente a los 1,33 de hace un año y a los 1,44 de mayo de 2019.

Sin embargo, la duración de los contratos temporales que se firman es también menor que hace tres años, cuando se situaba en 47,35 días.

Penalizaci­ón insuficien­te

¿A qué se debe esto? Una explicació­n está en los cambios en la contrataci­ón, más allá del fomento de los indefinido­s. Porque el objetivo de la reforma no era solo firmar menos contratos temporales, sino que los que se firman (que aún suponen el 56% del total) fueran también de mejor calidad.

Por ello, aparte de la supresión de los temporales por obra y servicio, se modifican las condicione­s de la mayoría de las modalidade­s de duración determinad­a, penalizand­o aquellas de menor duración e introducie­ndo algunas nuevas, como las vinculadas a los fondos europeos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain