El Economista

El sector industrial factura un 27,4% más y suma 14 meses en positivo

El incremento mensual de las ventas es el mayor desde la desescalad­a del Covid

- ElEconomis­ta.es

El índice general de la cifra de negocios de la Industria aumentó un 27,4% interanual en el mes de abril respecto al mismo mes de 2021, en la serie corregida de efectos estacional­es y de calendario, mientras que el índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios aumentó en un 25,4% interanual en el mismo periodo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

En el caso de la Industria, los datos indican una variación mensual en abril respecto a marzo del 15,8% si se eliminan los efectos estacional­es y de calendario, tasa 21,7 puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentaro­n tasas mensuales positivas, destacando los aumentos de Bienes intermedio­s (16,1%) y Energía (12,1%).

En términos anuales, el 27,4% de la serie desestacio­nalizada supone 16 puntos más a la registrada en marzo. En la serie original, la tasa anual fue del 23,1%, tasa 9,5 puntos superior a la de marzo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacional­es y de calendario presentaro­n tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destacó el aumento de Energía (145,2%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaro­n tasas anuales positivas en abril, destacando el aumento del 28% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a abril de 2021 en todas las comunidade­s autónomas. Los mayores incremento­s se producen en Región de Murcia (62,9%), Illes Balears (41,5%) y Andalucía (38,1%). Y los menores en Galicia (10,0%), Comunidad de Madrid (10,5%) y Comunidad Foral de Navarra (13,7%).

En el caso del Sector Servicios, la variación mensual de la cifra de negocios fue del 7% si se eliminan los efectos estacional­es y de calendario, lo que supone 10,3 puntos más que en marzo. Si se eliminan los efectos estacional­es y de calendario,

En el ámbito de los servicios el avance fue del 7% si se eliminan los efectos estacional­es

Comercio subió un 8,6% y Otros Servicios lo hizo un 5,7%. Por sectores, Transporte y almacenami­ento (13,9%), Hostelería (11,5%) y Venta y reparación de vehículos y motociclet­as (10,8%) presentaro­n los mayores incremento­s.

 ?? LUIS MORENO ?? Un operario en una empresa catalana del sector constructo­r.
LUIS MORENO Un operario en una empresa catalana del sector constructo­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain