El Economista

Gilles Moëc

- Estela López

“Si el BCE penaliza a unos países para ayudar a otros, creará efectos tóxicos”

El descontrol de la inflación, impactada por los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, ha llevado a los bancos centrales de Europa y Estados Unidos a resucitar las subidas de tipos de interés, aunque con particular­idades diferencia­das, de las que elEconomis­ta.es ha departido con Gilles Moëc, de visita en la capital catalana con motivo de una mesa redonda organizada por AXA y la Barcelona School of Economics (BSE). Moëc, que también fue economista jefe de Bank of America para Europa, comparte la necesidad de tomar medidas, pero advierte de que tanto la Reserva Federal (Fed) como el BCE pueden provocar efectos indeseados con las políticas anunciadas.

¿Es inevitable la recesión en EEUU y Europa para frenar la inflación?

Probableme­nte sí, o al menos una ralentizac­ión muy significat­iva. En Estados Unidos el grueso de la inflación viene por el lado de la demanda y hay un sobrecalen­tamiento que debe ser abordado, no hay alternativ­a. En Europa es diferente porque no es una inflación provocada principalm­ente por la demanda, sino por motivos importados como la crisis de la cadena de suministro­s. Los gobiernos lo están combatiend­o con un mayor gasto fiscal, pero con los tipos al alza, va a ser más difícil. Prevemos un parón económico en la zona euro para finales de año.

Hay voces que hablan de recesión inminente en Europa, antes de la primera subida de tipos de julio…

Desde mi punto de vista, aunque afrontamos los retos de la inflación, también hay impacto positivo por la reactivaci­ón tras la pandemia de sectores como el turismo, muy importante en el caso de la economía española. Será más complicada la segunda parte del año.

Dice que la inflación frenará la desglobali­zación que puso de moda la pandemia...

Es paradójico que, desde el estallido de la pandemia, los datos reflejan que no hemos importado nunca tanto desde China como desde que se está hablando de reducir la dependenci­a de China. ¿Y por qué está ahora Biden dispuesto a eliminar aranceles a productos chinos? Porque la inflación le fuerza a explorar cualquier solución que ayude a combatirla, y una enseñanza de las crisis de los 70 y los 80 es que una de las mejores maneras de combatir la inflación es abrir la economía y diversific­ar proveedore­s. La desglobali­zación tiene sentido cuando el riesgo principal es la deflación, pero no cuando luchas contra la subida de precios.

¿Cómo valora las medidas anunciadas por los bancos centrales de Europa y Estados Unidos para combatir la inflación?

La Fed quiere actuar ahora de manera contundent­e para atajar rápido la inflación, para que tenga un menor coste a medio y largo plazo para la economía, aunque lo tenga a corto plazo, sobre todo en el mercado de trabajo, según sus estimacion­es, pero la Fed no puede controlar la reacción de los mercados y creo que está siendo más abrupta de lo esperado en los costes financiero­s. El BCE tiene menor urgencia, pero debe lidiar con la fragmentac­ión, y no sé si la fórmula de la esteriliza­ción en la estrategia de compra de deuda pública para poner coto a la prima de riesgo sin avivar la inflación será entendida por el mercado.

¿Qué opina de esta intención del BCE de contener la prima de riesgo de los países del sur de Europa comprándol­es deuda mientras vende la de países saneados?

Veo políticame­nte tóxico penalizar en la práctica a unos países para ayudar a otros con la compra y venta de deuda. Por ejemplo, si el BCE vende deuda de Francia o Bélgica para comprar de Italia, España o Portugal, no sentará bien al gobierno de París ni al belga, y no sé cómo reaccionar­án los mercados.

¿Volverán los ‘hombres de negro’ a los países del sur de Europa?

Espero que no. La situación es muy diferente a la de 2010 y por tanto la necesidad de supervisió­n es menor. Entonces, la crisis soberana era la punta del iceberg de problemas de modelo económico gestados durante años. Ahora los déficits estructura­les son más sostenible­s, pero la solución será dolorosa. Aunque no regresen los hombres de negro, los gobiernos nacionales deberán tomar medidas para poner en orden sus finanzas públicas.

¿Cómo puede influir en Europa la debilidad del gobierno francés?

Tras las elecciones legislativ­as, el presidente Emmanuel Macron ha perdido fuerza, pero mantiene suficiente capacidad de acción a nivel institucio­nal francés y europeo.

¿Y cómo ve la situación económica en España?

En España es preocupant­e la evolución de la productivi­dad, pese a la reforma laboral aplicada en la crisis anterior. La deuda pública de España no es tan elevada como la italiana, y su potencial de crecimient­o es mayor, pero existe la posibilida­d de que el crecimient­o potencial caiga porque la productivi­dad no está donde debería, y eso requiere atención.

Italia es el principal país ahora en el punto de mira de los mercados…

Lo que ha pasado en las últimas semanas con su prima de riesgo se explica porque Italia tiene una enorme deuda pública y su potencial de crecimient­o está en cuestión en un contexto político complicado, con elecciones el año que viene en las que la encuestas prevén que puede ganar el populismo. La combinació­n de estas tres cuestiones explica que el foco de las primas de riesgo esté puesto en Italia en las últimas semanas.

¿Por qué se augura tan malo el otoño?

“Debemos asumir que habrá tensión en los precios energético­s más tiempo del previsto”

Ahora tenemos los vientos de cola de la reactivaci­ón postpandem­ia y el ahorro acumulado, pero no sabemos lo que durará, o si se frenará el gasto por el miedo a perder el trabajo o las perspectiv­as económicas negativas, y por eso el otoño puede ser bastante complicado. Mientras tanto, los vientos de cola pueden ayudar a combatir la inflación.

¿Y cómo influirá en la macroecono­mía una prolongada guerra en Ucrania?

El punto más problemáti­co es el del suministro y precios del gas, por el papel de Rusia como proveedor de Europa. Debemos asumir que la guerra será larga y que habrá presión en los precios energético­s durante más tiempo del esperado.

 ?? LUIS MORENO ??
LUIS MORENO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain