El Economista

De Guindos: el control de las primas de riesgo ayudará a la reducción del IPC

Pide a la banca ser prudente ante el “espejismo” favorable de la subida de tipos

- E. Conteras / V. Nieves

La indeseada escalada de las primas de riesgo ha agravado las incertidum­bres y añadido trabajo al Banco Central Europeo (BCE), cuya misión primera es doblegar una inflación que desborda el 8% en la eurozona frente al objetivo a medio plazo del 2%. El vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, explicó ayer en unas jornadas organizada­s por la Apie en la UIMP en colaboraci­ón con BBVA que son dos líneas de trabajo autónomas que buscan resultados inmediatos. Sin embargo, admitió que, cuando se acote la fragmentac­ión de los mercados dejará “manos libres” al supervisor para volcarse en frenar los precios.

Su puesta en marcha se anunció con carácter de urgencia después de la fuerte especulaci­ón en los bonos soberanos que empujó la rentabilid­ad de la deuda a diez años en España por encima del 3%, en Italia más allá del 4% o en Alemania del 1,7%. “Disponer de un instrument­o antifragme­ntación es liberar a la política monetaria para poder actuar con más contundenc­ia contra la inflación”, expuso, si bien precisó que no implica que las subidas de tipos vayan a ser superiores o acelerarse sino que habrá “más margen de actuación”.

La herramient­a buscará atajar la “indeseada” fragmentac­ión, es decir, evitar un sobrecoste en la financiaci­ón para empresas y familias de un país frente a los de otra economía con fundamenta­les similares. Guindos reconoció que su letra pequeña está aún por definir y lo desvinculó del mecanismo similar creado en 2012 y que ningún país usó por su fuerte condiciona­lidad, sin despejar si pondrá deberes a los países, ya que compete a Bruselas.

La situación agravada por la crisis ha convencido al BCE a trabajar

 ?? EE ?? El vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, en las jornadas de la Apie y BBVA en la UIMP.
EE El vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, en las jornadas de la Apie y BBVA en la UIMP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain