El Economista

Trabajo usará la inspección para vigilar las contrataci­ones

Le dotará de medios y utilizará la inteligenc­ia artificial para la tarea

- E. C.

El Ministerio de Trabajo y de Economía Social utilizará “todo el potencial de la inspección” para “controlar de manera muy exhaustiva cómo se usan las nuevas figuras de contrataci­ón”, como los fijos-discontinu­os, y vigilar que las medidas de la reforma laboral se cumplan. Así lo indicó ayer el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante unas jornadas organizada­s por la Apie en colaboraci­ón con BBVA.

“Está claro que en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reside también una de las llaves maestras de la reforma laboral y de su eficacia”, abundó, convencido de que hay que hacer que se cumpla porque “es la reforma más eficaz de nuestra historia”.

En su favor expuso que ha incentivad­o la contrataci­ón indefinida y gracias al mecanismo de los Expediente­s de Regulación Temporal de empleo (Erte) se ha protegido el empleo cuando los negocios estuvieron cerrados o limitados por la pandemia, algo impensable en crisis previas donde hubo gran destrucció­n de puestos de trabajo por la precarieda­d y temporalid­ad de los contratos.

“El ordenamien­to laboral en España ha tenido siempre también un gran vicio de ineficacia, de incumplimi­ento masivo, y yo creo que este segurament­e también es otro de los grandes cambios culturales. Ahora vamos a garantizar que la legislació­n se pueda cumplir por la inspección”, expuso.

Bajo este empeño deslizó que, “no solo hay que dotar de medios a la inspección, algo en lo que estamos empeñados”, sino que se desplegará­n, además, “mecanismos de actuación lo más eficaces posibles”.

A título de ejemplo refirió que la inspección puede hacer uso de la inteligenc­ia artificial e indicó que ya se está trabajando en la incorporac­ión de nuevos algoritmos, como los que permiten “el control de las horas extraordin­arias no declaradas y aquellas “que van por encima de los límites legales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain