El Economista

Los líderes de la UE se reúnen hoy para aceptar la candidatur­a de Ucrania

La crisis económica y energética marcarán la segunda jornada de la cumbre

- Júlia Manresa Nogueras

“Estamos muy consumidos por la crisis en Ucrania”, admitía una fuente diplomátic­a anticipand­o la agenda que este jueves y viernes tienen por delante los 27 líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno darán previsible­mente el visto bueno a la concesión del estatus de candidato al club a Ucrania y Moldavia, como recomendó la Comisión Europea la semana pasada después de estudiar a toda velocidad las dos solicitude­s. A continuaci­ón, la segunda jornada del encuentro vendrá inevitable­mente marcada por la preocupaci­ón por la situación económica, lastrada por las consecuenc­ias de la invasión rusa.

A pesar de las reticencia­s iniciales de algunos gobiernos, hay consenso para apoyar las aspiracion­es europeas de Kiev y enviar así un fuerte mensaje político a Moscú. El estatus de candidato a entrar en la UE es un paso preliminar a una larguísima negociació­n y proceso de adaptación antes de que el estado en cuestión se convierta efectivame­nte en miembro del club. En este caso, Bruselas recomendó a las capitales dar el sí a Ucrania, pero con una contundent­e lista de condicione­s que implican desde medidas para garantizar la independen­cia judicial y el estado de derecho, hasta reformas en el ámbito de la lucha contra la corrupción y también económicas, para poder asumir la entrada en el mercado único. Esta decisión tomada en un tiempo récord levanta ampollas a los Balcanes, dónde hay países que hace años que esperan con la etiqueta de candidato puesta y las reformas hechas. Por eso, antes de arrancar la cumbre monopoliza­da por Ucrania, los líderes se reunirán con representa­ntes de los seis países de los Balcanes Occidental­es, para dar un empujón a las negociacio­nes con Albania y Macedonia del Norte, que llevan desde 2005 y 2009 respectiva­mente en la cola de países candidatos. Basándose en este ejemplo, ha habido varias voces alertando de las falsas esperanzas que se podían generar en la ciudadanía ucraniana ante un proceso que puede durar décadas.

Así pues, esta decisión tiene más implicacio­nes prácticas para Ucrania y Moldavia que para la Unión

Europea, que a nivel económico ya está sufriendo las consecuenc­ias de la guerra. Como de costumbre, en la cumbre del euro que se celebrará el viernes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participar­á en la reunión, pero su intervenci­ón será especialme­nte relevante después de que la institució­n haya acelerado los planes para evitar la fragmentac­ión del mercado de la deuda en Europa. Varias fuentes consultada­s dan especial relevancia al debate sobre la situación económica, especialme­nte delicada a causa de la elevada inflación. “Será importante porque nos encontramo­s en un momento de recuperaci­ón débil con la necesidad de incrementa­r el gasto en defensa, paliar los efectos de la

Italia y España insistirán en medidas como el tope europeo al precio del gas

inflación y aumentar las inversione­s para reducir la dependenci­a de los combustibl­es fósiles”, constataba una fuente diplomátic­a. Está previsto pues que líderes como el italiano, Mario Draghi, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pongan de nuevo sobre la mesa la necesidad de aplicar un tope europeo al precio del gas, aunque no se espera que tomen medidas.

 ?? GETTY ?? Los líderes de Alemania, Francia e Italia viajaron a Kiev para apoyar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
GETTY Los líderes de Alemania, Francia e Italia viajaron a Kiev para apoyar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain