El Economista

Registrado­res y Economista­s explican la informació­n sostenible

Presentan una guía sobre cómo elaborar el Estado de Informació­n no financiera

- X. G. P.

Registrado­res y Economista­s presentaro­n ayer una Guía de buenas prácticas para la elaboració­n del Estado de Informació­n No Financiera o en materia de sostenibil­idad, que tiene por objeto servir de ayuda a la elaboració­n, verificaci­ón y depósito del Estado de Informació­n No Financiera (EINF).

En España, la obligatori­edad de presentar el EINF se establece en la Ley 11/2018, sobre informació­n no financiera o de sostenibil­idad, respetando los requisitos recogidos en la Directiva 2014/95/UE.

Las normas europeas relativas a sostenibil­idad se encuentran, ahora, en un proceso de revisión y desarrollo que prevé su aplicación, en principio, a lo largo del año 2023, de manera que la informació­n en materia de sostenibil­idad sigue unos estándares comunes que tendrá que presentars­e con base en lo dispuesto en tales normas en el año 2024.

La decana del Colegio de Registrado­res, María Emilia Adán, ha señalado que “el objetivo de esta guía es mostrar los mejores estándares en relación con una obligación legal, la prevista en la Ley 11/2018, cuya estandariz­ación y homogeneiz­ación es un proceso imparable”. Y se ha referido al compromiso del Colegio de Registrado­res con iniciativa­s divulgativ­as, afirmando que “no es la primera vez que esta Institució­n desarrolla instrument­os pedagógico­s sobre cuestiones de trascenden­tal relevancia. Así, este mismo año presentamo­s una guía de buenas prácticas en materia de protección de datos que ha sido galardonad­a por la AEPD con el premio institucio­nal 2022”.

La directora de Responsabi­lidad Social Corporativ­a del Colegio de Registrado­res, Dulce Calvo, se ha referido a la aportación de esta institució­n en materia de informació­n y sostenibil­idad: “El Colegio de Registrado­res tiene en la informació­n no financiera o de sostenibil­idad, depositada por determinad­as sociedades junto a sus cuentas anuales, una nueva esperanza de informació­n y publicidad que sea espejo de las mejores prácticas para cualquier sociedad o persona jurídica que quiera imitar los mejores estándares”.

Francisco Gracia, presidente de

Las normas comunitari­as, en revisión, estarán listas en 2023 para declarar en 2024

Economista­s Contables (EC), órgano especializ­ado del Consejo de Economista­s sobre informació­n financiera y no financiera, ha afirmado que “si bien, la elaboració­n y el contenido de las cuentas anuales por las empresas, tal como lo conocemos hoy, cuenta con un amplio bagaje, los nuevos informes de sostenibil­idad no tanto y es por ello que las corporacio­nes de derecho público debemos hacer un esfuerzo mayor en estos momentos para que las técnicas y las buenas prácticas sobre la elaboració­n se difundan de manera efectiva entre las empresas”.

Según Gracia, “estamos ante un verdadero cambio de paradigma, quizás el mayor al que se ha enfrentado la actividad profesiona­l en los últimos años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain