El Economista

Ford garantiza el futuro de Almussafes con la producción de coches eléctricos

Almussafes se impone a la planta de Saarlouis, para la que se evaluarán diferentes oportunida­des Pese a esta adjudicaci­ón, la factoría valenciana no estará exenta de ajustes ante la electrific­ación

- A. Tejero MADRID.

Ford ha elegido a la factoría valenciana de Almussafes como la encargada de producir modelos eléctricos a través de una nueva plataforma eléctrica. Una decisión que durante meses ha tenido en vilo a la plantilla, compuesta por 6.000 personas, así como a la industria auxiliar. De esta manera, la planta valenciana será la encargada de producir modelos completame­nte eléctricos a través de la plataforma GE-2. No obstante, esta decisión, que garantiza el futuro de la factoría en España, no será suficiente, ya que desde la filial europea ya advirtió que se tendrán que llevar ajustes en la plantilla.

La división europea de Ford explicó ayer que traer esta plataforma eléctrica a Valencia les permitirá “construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de Ford de vehículos eléctricos premium de alto rendimient­o y totalmente conectados que satisfagan la demanda de nuestros clientes europeos”. No obstante, aún se desconocen cuáles serán los modelos que ensamblará la planta valenciana.

El presidente de Ford Europa y director de Transforma­ción y Calidad de Ford, Stuart Rowley, explicó en un encuentro con los medios que están acelerando su transforma­ción en Europa, “reinventan­do la forma en que hacemos negocios y construyen­do un futuro en el que vehículos increíbles y el enfoque incesante en la experienci­a del cliente van de la mano con la protección de nuestro planeta”.

Del lado alemán, Ford aseguró que la planta de Saarlouis continuaci­ana. rá produciend­o el Focus, al tiempo que evalúa diferentes opciones y oportunida­des para el futuro de la factoría.

No ha sido el único mensaje que la división europea de Ford ha tenido con Alemania. Y es que la sede del negocio europeo de vehículos eléctricos, denominado Model e, estará ubicada en Alemania. De esta manera, Rowley quiso dejar claro las “fuertes inversione­s” que Ford está llevando a cabo en Alemania, al tiempo que dijo que están “comprometi­dos con el país como nuestra sede central en Europa”.

Los planes de Ford para un futuro eléctrico en Europa respaldan el objetivo global de producir anualmente más de dos millones de vehículos completame­nte eléctricos en 2026 y lograr un margen ebit del 10% para 2026. Además, Ford invertirá 1.900 millones de euros en Colonia para iniciar la producción de turismos eléctricos en 2023.

Entre estas inversione­s está contemplad­a una versión eléctrica del Puma, así como vehículos comerciale­s eléctricos y servicios conectados Ford Pro. La idea de Ford es vender 600.000 vehículos eléctricos al año en 2026.

Más ajustes

La adjudiació­n de la plataforma eléctrica a la planta de Almussafes no implica que no se vayan a llevar a cabo ajustes en la factoría valenLa transforma­ción al eléctrico necesitará una menor carga laboral. El sindicato mayoritari­o de la fábrica, UGT, reconoció ayer que con el Acuerdo para la Electrific­ación como referencia, alcanzado con la dirección en enero en Colonia, “habrá que negociar cómo y cuándo se lleva a cabo esa transforma­ción, qué volumen de empleo se requerirá en el futuro y de qué manera se redimensio­nará la plantilla”.

 ?? EFE ?? Entrada a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia).
EFE Entrada a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain