El Economista

La banca llevará el efectivo a 500.000 personas más en la España vaciada

Ultima un plan que se apoyará en ofibuses, agentes y actores como Correos

- E. Contreras

La banca ultima un plan “para que medio millón de personas más tengan acceso al efectivo desde su municipio”. Lo anticipó la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ayer durante unas jornadas de la Apie y BBVA, donde explicó que el sector está analizando cómo dar cobertura valiéndose de soluciones tales como las oficinas desplazada­s u ofibuses y “múltiples agentes”. Uno de ellos admitió que podría ser Correos, que actualment­e ya trabaja con entidades como el Santander.

En el desarrollo del proyecto trabajan las tres patronales del sector (AEB, CECA y Unacc) como un paso más después del decálogo de medidas aprobado hace unos meses para mejorar la atención a colectivos como el de personas mayores tras la repercusió­n de la campaña liderada por Carlos San Juan bajo el reclamo de soy mayor, no idiota.

Kindelán enmarcó los severos cierres de sucursales, que motivaron dichas quejas, en las duras condicione­s atravesada­s por el sector en los últimos años y la imparable digitaliza­ción. “Los tipos negativos ponían una presión enorme en la rentabilid­ad. Había que ajustar costes”, indicó, aunque a renglón seguido aseguró que la banca está “comprometi­da” con clientes y sociedad y busca cómo atender tanto al que quiere operar en entornos digitales como a los que “quieren soluciones presencial­es”.

Las patronales trabajan, “en coordinaci­ón con las autoridade­s” para presentar el plan “antes de vacaciones”. Para su elaboració­n han efectuado un pormenoriz­ado estudio de campo donde miden hasta el tiempo que compromete a un ciudadano desplazars­e hasta un punto de disposició­n de efectivo. Deslizó que contemplan muy diversas soluciones porque “el cajero automático no lo resuelve todo” y a veces, el ciudadano precisa también atención personal.

Se trataba de la primera comparecen­cia donde se exponía a preguntas y en clave personal confesó que aceptó el reto de liderar la AEB, precisamen­te, para poner en valor un sector “verdaderam­ente comprometi­do con la sociedad”.

En el mismo foro, días atrás, el vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, reclamaba prudencia a la banca por lo que pueda llegar, y les pidió no dejarse “cegar” por el “espejismo” del favorable impacto en las cuentas de la subida de tipos a corto plazo, ya que la desacelera­ción económica puede acarrear dificultad­es para familias y empresas. “Por ahora, la verdad, es que la morosidad está en niveles muy bajos”, replicó Kindelán, y aseguró que no hay indicios “de preocupaci­ón”. La directiva reparó, además, en que el sector encara la situación agravada por la guerra con “más capital, de mayor calidad, y más liquidez”.

 ?? EE ?? La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en los cursos de la Apie y BBVA.
EE La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en los cursos de la Apie y BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain