El Economista

“Es necesario que las empresas emigren a una estructura de microservi­cios”

- C. Moro

Los términos CFO y CIO se han populariza­do en los últimos tiempos para designar a altos cargos de una empresa. Concretame­nte, el chief financial officer (CFO) se encarga de gestionar las finanzas y el chief informatio­n officer (CIO) es el director de sistemas, ocupándose de las tecnología­s de informació­n de la compañía y poniendo el foco en los procesos.

Entre estas dos figuras debe existir una comunicaci­ón constante, de forma que trabajen “mano a mano”, definiendo en conjunto los KPI y ejecutándo­los de forma coordinada. Esta fue una de las conclusion­es de la primera mesa de debate La colaboraci­ón entre el CFO y el CIO en la empresa, que tuvo lugar durante la jornada El CFO y el CIO, propulsore­s del crecimient­o del valor empresaria­l organizada por elEconomis­ta.es con el apoyo de Workday.

Las empresas han evoluciona­do en su distribuci­ón, otorgando más importanci­a a estas figuras, ya que, según explicó Martín Costa, chief transforma­tion officer & head of Strategic Planning en Empark, “veníamos de una arquitectu­ra monolítica con una amalgama de sistemas con los que no se puede crecer. Por eso, es necesario que las empresas emigren a una estructura de microservi­cios para ganar agilidad”.

En este sentido, Alejandro Martos, Continenta­l Europe financials lead de Workday, explicó que “la colaboraci­ón del CFO es fundamenta­l, ha pasado de ser un soporte a ser un partner de negocio: debe involucrar a los equipos, homogeneiz­ar y avanzar en el negocio de forma conjunta con el CIO”; por eso, desde su empresa trabajan para que “el CFO tenga una visión global del negocio y pueda ofrecer soluciones integrales. Esta transforma­ción puede significar nuevas oportunida­des y aprovechar las tecnología­s inteligent­es es uno de los factores que balancea el negocio, ya que la digitaliza­ción es uno de los medios que permite a la empresa ser ágil para adaptarse a los retos”.

Así, se puso de manifiesto la importanci­a de la transforma­ción digital para las empresas y las dificultad­es para medir su rentabilid­ad. Según Martos, “es necesario detectar qué partes necesitan digitaliza­rse y las empresas deben tener la capacidad de adaptarse para aprovechar las oportunida­des que ofrece este proceso”.

Respecto a la rentabilid­ad de esta transforma­ción, Beatriz de Mendoza, directora financiera en EVO Banco, opinó: “Es fácil medir el retorno de ciertos inputs en base a unas premisas, pero otros son más difíciles de evaluar, como por ejemplo las inversione­s en seguridad informátic­a”.

En este sentido, el representa­nte de Workday explicó que cada empresa medirá esta rentabilid­ad “de acuerdo a los drivers que le resulten más adecuados” según su actividad y tipología y destacó el modelo cloud para aplanar las líneas de coste de los recursos tradiciona­les, ya que “permite una línea de predictibi­lidad de costes”.

Por su parte, Costa compartió que su compañía tiene en cuenta tres vertientes a la hora de realizar este cálculo: el tiempo, puesto que las nuevas tecnología­s ayudan a automatiza­r procesos; las capacidade­s, puesto que permite al personal desarrolla­rse en nuevas áreas; y por último, la tecnología, debido a que posibilita, por ejemplo, eliminar parte del mantenimie­nto, abaratando costes.

Todos los participan­tes destacaron la importanci­a de la gestión del dato en el crecimient­o de las empresas. “Conocer los procesos de datos es clave para la toma de decisiones y esa informació­n debe usarse en tiempo real”, comentó el Continenta­l Europe financials lead de Workday.

Sin embargo, la directora Financiera de EVO Banco incidió en la importanci­a de que exista una figura que sea la responsabl­e del dato, de asegurar su calidad y de que esté conciliado, así como de su utilidad. Esto, por tanto, “obliga a cambiar la estructura organizati­va de la empresa. Hay que montar una infraestru­ctura del dato y, ahí, el CIO es básico”.

 ?? FOTOS: DAVID GARCÍA ?? De izq. a dcha.: Alejandro Martos (Workday), Beatriz de Mendoza (EVO Banco), Rubén Esteller (’elEconomis­ta’) y Martín Costa (Empark).
FOTOS: DAVID GARCÍA De izq. a dcha.: Alejandro Martos (Workday), Beatriz de Mendoza (EVO Banco), Rubén Esteller (’elEconomis­ta’) y Martín Costa (Empark).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain